EA remarca que Ramírez está "suspendido de afiliación" y que "no puede participar en ningún proceso interno del partido"

Critican su "huida hacia adelante, completamente antidemocrática, al pretender amordazar la voluntad del Congreso Nacional"

EA remarca que Ramírez está "suspendido de afiliación" y que "no puede participar en ningún proceso interno del partido"

Eusko Alkartasuna (EA) ha insistido en que el parlamentario foral Maiorga Ramírez "se encuentra suspendido de afiliación durante 4 años por haber cometido 3 faltas muy graves recogidas en el Reglamento de Derechos, Deberes y Disciplinario", por lo que "no puede participar en ningún proceso interno del partido".

Así lo han indicado este viernes en un comunicado, después de que Ramírez compareciese ante los medios de comunicación solicitando a la dirección del partido "que ponga en marcha en quince días el procedimiento de primarias en el partido", tras una sentencia "que desestima un recurso de EA contra esta petición".

Desde EA también han subrayado que la dirección nacional "ya dio la palabra a toda la afiliación convocando el Congreso Nacional ordinario", cónclave en el que "pese a haber sido elegido compromisario, Ramírez rehusó presentar su candidatura al constatar que no contaba con el aval de la mayoría".

"Pese a haber sido elegido compromisario, Maiorga Ramírez decidió libremente no presentarse a la secretaría general al constatar que no contaba con el aval de la mayoría y ahora ha emprendido una huida hacia adelante, completamente antidemocrática, al pretender amordazar la voluntad del Congreso Nacional, el máximo órgano del partido", han apostillado.

Ante "la insistencia" de Maiorga Ramírez en "autodenominarse 'candidato a la secretaria general'", la dirección nacional de Eusko Alkartasuna le ha trasladado que "en estos momentos su afiliación a EA se encuentra suspendida durante 4 años por haber cometido 3 faltas muy graves recogidas en el Reglamento de Derechos, Deberes y Disciplinario".

"Una sanción que es firme al no haber sido recurrida ante la Comisión de Garantías y que por lo tanto le imposibilita participar en cualquier proceso interno", han subrayado.

Por otra parte, ante "las acusaciones infundadas" vertidas sobre "supuesta falta de transparencia y democracia", la dirección nacional de EA ha considerado que "no se sostienen" ya que "fue la propia dirección la que acordó dar la palabra a la afiliación convocando el Congreso Nacional ordinario".

En este sentido han subrayado que "toda la afiliación tuvo opción de presentar enmiendas a las ponencias, de debatir los estatutos o la ponencia política en la que se abordaba el encaje de Eusko Alkartasuna en EH Bildu, así como de presentar candidaturas a los diferentes puestos de la dirección nacional".