NA+ dice que la salida de Salud del acuerdo de mascarillas es la cuestión "crítica" y que se ha "ocultado información"

Foto: imagen de las tres partes que compraron las mascarillas
Mascarillas 1
Afirman que la acción "chapucera" del Gobierno foral es la "responsable" de la pérdida económica por las mascarillas
NA+ dice que la salida de Salud del acuerdo de mascarillas es la cuestión "crítica" y que se ha "ocultado información"

La portavoz de NA+ en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Cristina Ibarrola, ha afirmado que la salida del departamento de Salud del Ejecutivo foral del acuerdo de colaboración para la adquisición de mascarillas entre Sodena, CEN y Albyn Medical "es la cuestión crítica en las consecuencias que ha tenido", y ha considerado que el Gobierno "ha ocultado información".

"Lo que ha quedado acreditado con el informe de Comptos es que el Gobierno mintió, ocultó información, y que por su acción y posterior inacción la ciudadanía navarra ha perdido casi dos millones de euros y no ha podido utilizar casi 2 millones de mascarillas abandonadas en un almacén", ha afirmado este martes, en una rueda de prensa ofrecida para valorar el informe realizado por la Cámara de Comptos al respecto.

Ibarrola ha afirmado que la salida de Salud del acuerdo ha sido una cuestión que han "reiterado constantemente" pero que "ninguno de los consejeros ha respondido". A su juicio, "miente Salud y no vio esos riesgos antes", o "está mintiendo ahora". "¿Los vio y no alertó? ¿Lo trasladó? Si lo sabía y se calló, desde luego, mal. Si lo trasladó, ¿quién tiene la responsabilidad de eso?", ha cuestionado.

A su juicio, los responsables del Ejecutivo foral, que eran "plenamente conscientes" del acuerdo, "se han limitado a echarse la culpa unos a otros, a eludir responsabilidades propias" y han estado "más preocupados de eso que de buscar soluciones".

En este sentido, ha criticado "la acción del Gobierno, cuando menos chapucera e irresponsable, y la posterior inacción de este mismo Gobierno, que es quien ha sido el responsable de las consecuencias que esto ha tenido", como es la pérdida de "casi 2 millones de euros de dinero público".

(Seguirá ampliación)