DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD 2022

Rechazada una iniciativa para subir el Impuesto de Sociedades

La iniciativa, que ha defendido I-E en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha contado con el apoyo de EH Bildu y Podemos, mientras que el resto de grupos ha votado en contra

Rechazada una iniciativa para subir el Impuesto de Sociedades

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes una propuesta de resolución presentada por Izquierda-Ezkerra para pedir al Gobierno foral que remita a la Cámara en esta legislatura un proyecto de ley foral de reforma del Impuesto de Sociedades que "corrija la muy baja tributación actual" este impuesto.

La iniciativa, que ha defendido I-E en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha contado con el apoyo de EH Bildu y Podemos, mientras que el resto de grupos ha votado en contra.

No ha sido aprobada ninguna de las propuestas presentadas por Izquierda-Ezkerra en el debate. Una de ellas planteaba la creación de una banca pública en Navarra "al servicio del desarrollo económico y social de la Comunidad foral" e instaba al Gobierno de Navarra a "desarrollar y cumplir con urgencia este objetivo". Al igual que en el primer caso, EH Bildu y Podemos han votado a favor, y el resto en contra.

Por otro lado, Izquierda-Ezkerra reclamaba una oferta educativa pública para el 1º Ciclo de Educación Infantil que "garantice el acceso de toda la población a estas enseñanzas en condiciones de calidad, equidad, gratuidad y garantía de permanencia, avanzando en la integración de esta etapa educativa en la red de centros públicos dependientes del departamento de Educación del Gobierno de Navarra".

La propuesta también pedía "una mayor oferta educativa pública de enseñanza no universitaria a través de un procedimiento de admisión justo e inclusivo, que promueva una escolarización inclusiva en la zona de residencia o lugar de trabajo del padre o la madre", entre otras medidas. Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han votado a favor, Navarra Suma lo ha hecho en contra y el PSN se ha abstenido, por lo que la propuesta ha decaído.

Por último, tampoco ha prosperado una iniciativa de I-E para que el Parlamento de Navarra diera su apoyo a la convocatoria de un referéndum para que "los ciudadanos decidan entre monarquía o república" y respaldara asimismo el inicio de "un proceso político constituyente de una República federal y solidaria en el Estado español desde el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía navarra". Sólo Podemos ha respaldado la propuesta de I-E. Navarra Suma y PSN lo han hecho en contra y Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido.