El Parlamento foral rechaza una propuesta de EH Bildu para actualizar el Amejoramiento

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz (1i), y el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz (c), durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Foto: Eduardo Sanz EP

Han votado en contra Navarra Suma y PSN, mientras que EH Bildu ha recabado el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El Parlamento foral rechaza una propuesta de EH Bildu para actualizar el Amejoramiento

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad una resolución de EH Bildu para plantear una actualización de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, recordando que el próximo años se cumplirán 40 años de su aprobación.

Han votado en contra Navarra Suma y PSN, mientras que EH Bildu ha recabado el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En concreto, la resolución de EH Bildu planteaba "abrir un debate político y social encaminado a actualizar la norma para responder a los retos y necesidades de la sociedad navarra del siglo XXI y que la ciudadanía navarra, como sujeto político, tenga derecho a votar nuestro marco jurídico-político y, por tanto, el modelo de relación con el Estado".

Ésta era una de las cinco resoluciones presentadas por EH Bildu en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Del total, sólo ha sido aprobada una, por la que EH Bildu pedía que el Gobierno foral dispusiera los recursos necesarios para "garantizar una atención digna y de calidad en nuestro sistema público de Salud, priorizando la atención presencial de la Atención Primaria y la equidad territorial".

También proponía en su resolución la elaboración de un plan de choque para cubrir plazas de medicina de familia, pediatría, especialistas o enfermería "de forma urgente, acelerando y simplificando la tramitación de Ofertas de Empleo Público masivas, modificando los baremos de méritos para adaptarlos a la realidad social y profesional, estableciendo criterios claros para fidelizar a profesionales en zonas rurales de difícil cobertura".

El resto de resoluciones no han prosperado. En una de ellas, EH Bildu pedía "actuar con la ambición que requiere el momento actual en la lucha contra el cambio climático" adoptando diversas medidas, como la creación de la Agencia Energética de Navarra.

En otra iniciativa, EH Bildu planteaba que "la base de la convivencia es el respeto a la pluralidad y garantizar todos los derechos de todas las personas", por lo que proponía, entre otras medidas, instar al Gobierno de Navarra a "garantizar recursos suficientes para desarrollar las políticas y leyes forales de igualdad entre hombres y mujeres, LGTBI+ y contra la violencia sexista así como la implementación de recursos para luchar contra la xenofobia y racismo".

En su última resolución, EH Bildu instaba al Gobierno de Navarra a "apostar firmemente por avanzar en la redistribución de la riqueza como elemento de cohesión e igualdad social". "Frente a la lógica de crecer debe de imponerse la lógica de distribuir, con una apuesta firme por una fiscalidad más justa, equitativa", proponía EH Bildu.