Críticos de EA piden a EH Bildu que no respalde el "golpe antidemocrático de Eva Blanco"

Críticos de EA piden a EH Bildu que no respalde el "golpe antidemocrático de Eva Blanco"

Militantes de Eusko Alkartasuna de Navarra, críticos con la dirección del partido, han apelado a EH Bildu a que no de "cobertura al golpe de Estado antidemocrático" de la secretaria general del partido, Eva Blanco, y le han pedido que "respete la decisión que adoptemos el conjunto de la afiliación de EA en Navarra".

En un acto celebrado en Villava, han leído un manifiesto en el que han defendido "el ámbito propio de decisión de Navarra como mejor fórmula para contribuir con mayor eficacia y acierto en las decisiones democráticas que adoptamos en asamblea".

"En los últimos tiempos además de unas vulneraciones de derechos democráticos como los sentenciados por los juzgados que obligan a repetir un proceso de primarias para elegir al secretario general, hemos sufrido unas antidemocráticas modificaciones de estatutos (pendientes de su validación judicial), a través de los cuales la dirección de Eva Blanco pretende sustraer el derecho de decisión que históricamente ha correspondido a la afiliación de Navarra, nombrando desde otras instancias a un grupo reducido de afiliados de la única organización local que pueden manejar", han criticado.

"La dirección de Eva Blanco pretende que sea ese reducido grupo quienes, hurtando el derecho de decisión del conjunto de la afiliación, tomen decisiones de calado como las aportaciones programáticas políticas y el nombramiento de las personas que han de representar a EA de Navarra en las listas de EH Bildu al Parlamento de Navarra", han censurado.

Para estos afiliados, se trata de "una situación absolutamente insostenible y una burla a los principios políticos que defendemos conjuntamente tanto Eusko Alkartasuna como EH Bildu de Navarra".

Tras reivindicar "los principios democráticos de Eusko Alkartasuna", han anunciado que "en breve y desde el máximo respeto al derecho de decisión de cada afiliado y afiliada", trasladarán a EH Bildu sus "aportaciones políticas" y evaluación de la legislatura "con la convicción de que EH Bildu Nafarroa no debe dar cobertura al golpe antidemocrático interno de Eva Blanco".

Asimismo, han llamado a la coalición abertzale a que, "por meras razones democráticas, respete la decisión que adoptemos el conjunto de la afiliación de EA en Navarra".