NA+ critica la "lamentable situación por recortes y falta de personal médico" en la Zona Básica de San Adrián

Instado al Gobierno de Navarra a que "deje la autocomplacencia y se ponga ya las pilas para resolver los problemas de atención sanitaria"

NA+ critica la "lamentable situación por recortes y falta de personal médico" en la Zona Básica de San Adrián

La portavoz de Salud de NA+, Cristina Ibarrola, ha criticado "la lamentable situación por recortes y falta de personal médico" que afecta a la Zona Básica de San Adrián, de la que forman parte, además de San Adrián, las localidades de Andosilla, Azagra y Cárcar.

Según ha explicado en un comunicado, esta situación "ha sido puesta en conocimiento a los alcaldes de los citados municipios a través de una carta remitida por la directora médica de la Zona Básica de Salud", en la que les notifica la "grave situación sanitaria de la zona" y, en representación de los trabajadores sanitarios, manifiesta "nuestro malestar" al mismo tiempo que lamenta "esta situación de la que no somos responsables".

En esta carta, continúa explicando Ibarrola, se informa de "la falta de médicos de carácter estructural, lo que, añadido al periodo vacacional y las bajas imprevistas del personal médico" producirían "consultas médicas cerradas y puntos de urgencias unificados en un solo centro", hasta el punto de que "un solo médico atenderá cerca de 14.000 habitantes en el centro y en los domicilios de los 4 municipios".

Ibarrola ha criticado que la presidenta del Gobierno y la consejera de Salud "recorrieran Navarra de forma propagandística vendiendo humo y faltando a la verdad, prometiendo que con la resolución de la OPE iban a quedar resueltos todos los problemas de atención sanitaria en localidades navarras". "La realidad ha sido bien distinta y la Zona Básica de San Adrián es ejemplo de lo que está ocurriendo en otras localidades navarras y que vienen denunciando profesionales sanitarios sin que el Gobierno haya implantado medidas efectivas", ha remarcado.

Así, ha reprochado que, "además de resolver la OPE mucho más despacio que comunidades vecinas", responsables del Departamento de Salud "dejaron que médicos que finalizaron su formación en mayo en Navarra fueran a trabajar a Comunidades limítrofes, que ofertaron contratos mucho antes que Navarra y con mejores condiciones".

Cristina Ibarrola ha lamentado que la consejera de Salud "no haya considerado ninguna de sus propuestas que a lo largo de esta legislatura han planteado desde la coalición para volver a hacer de Navarra una comunidad atractiva en atraer y retener personal sanitario". "Ni han mejorado condiciones laborales y retributivas, ni han cambiado el modelo retributivo orientándolo a resultados ni han eliminado la exclusividad, ni han implantado medida alguna para incentivar plazas de difícil cobertura", ha criticado.

Para Ibarrola, "la atención sanitaria en Navarra se ha deteriorado esta legislatura de manera objetiva. Persisten problemas de acceso a enfermera y médico de Atención Primaria, localidades sin médico, falta de control adecuado de problemas de salud crónicos, peores listas de espera que en otras Comunidades disponiendo de más recursos y el colmo es pretender taparlo con encuestas encargadas por el Gobierno que pretenden hacernos creer que le otorgan un sobresaliente a su gestión".

Finalmente, ha instado al Gobierno a que "deje la autocomplacencia y se ponga ya las pilas para resolver los problemas de atención sanitaria que están afectando a estas y a otras muchas localidades navarras".