Contigo Navarra rechaza la subida de tarifas del transporte urbano de la Comarca de Pamplona

Contigo Navarra rechaza la subida de tarifas del transporte urbano de la Comarca de Pamplona

Contigo Navarra ha rechazado el anuncio por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de una subida "superior al 5%" de las tarifas del Transporte Urbano Comarcal.

La coalición, formada por Podemos, IU, Batzarre e independientes, ha abogado por "seguir bajando las tarifas del TUC" con el objetivo de "ayudar a las familias trabajadoras y la gente joven a afrontar mejor la subida generalizada del coste de la vida" y "potenciar el uso del transporte público frente al vehículo privado, tanto por una cuestión de sostenibilidad, como por la necesidad de ahorro de combustible".

En una nota de prensa, Contigo Navarra ha planteado la necesidad de rebajar las tarifas "hasta el 50% como han hecho otras ciudades españolas". "Cuando el Gobierno de España aprobó subvenciones para rebajar un 30% las tarifas del transporte urbano e interurbano, ya contemplaba la posibilidad de que las administraciones locales y autonómicas ampliaran ese descuento al 50% con fondos propios, cosa que hicieron varias ciudades y no así Pamplona y Comarca", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que "hay que hacer un esfuerzo especial ante la crisis de inflación y climática, y potenciar al máximo un transporte público barato y de calidad".

"Como se está viendo en el caso del uso del tren y los descuentos en el transporte público, estas medidas están logrando que crezca de manera muy importante su uso, con el consiguiente beneficio ambiental y de apoyo a las familias trabajadoras y gente joven, que son quienes más usan el transporte público", ha subrayado.

"No entendemos que cuando todos los grupos políticos muestran su preocupación por la crisis climática y energética, además de por la subida del coste de la vida, se tomen decisiones en sentido contrario", ha manifestado la coalición.