Consejo Nacional de EA propone celebrar congreso extraordinario para dar "estabilidad y gobernabilidad" a la formación

Foto: Pello Urizar y Eba Blanco, en una reunión de EA hace unas semans
Foto: Pello Urizar y Eba Blanco, en una reunión de EA la semana pasada
Consejo Nacional de EA propone celebrar congreso extraordinario para dar "estabilidad y gobernabilidad" a la formación

El Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna ha acordado proponer a la Asamblea Nacional del partido la celebración de un congreso extraordinario presencial con el que "cumplir con la obligación legal de renovar los cargos" y con el que busca dotar a EA de "estabilidad y gobernabilidad" ante la situación de "transitoriedad" de la Dirección.

En un comunicado, el Consejo Nacional ha anunciado que ha acordado proponer a la Asamblea Nacional la celebración de un congreso extraordinario presencial los días 19 y 20 de noviembre con el que "cumplir con la obligación legal establecida en la Ley de Partidos de renovar los cargos internos".

Este cónclave "servirá para dotar a la formación política de estabilidad y gobernabilidad ante la situación de transitoriedad en la que se encuentra la actual dirección fruto de los procesos judiciales que han promovido varios afiliados contra el partido", ha apuntado en relación al conflicto judicial que mantienen la actual dirección y el sector crítico.

Según ha explicado, la propuesta se debatirá por la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna convocada este miércoles, 21 de septiembre, en Vitoria-Gasteiz.

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, ha indicado que "de esta manera volvemos a dar voz a la afiliación, convocando el máximo órgano del partido, el Congreso Nacional, para que esta decida libre y democráticamente cuáles deben ser los estatutos, la línea política y las personas que dirijan el partido durante los próximos cuatro años".

"LIMPIO Y DEMOCRÁTICO"

Ruiz de Egino ha afirmado que la actual dirección está "convencida" --y así lo va a "seguir defendiendo en los juzgados"-- que el congreso de febrero "fue limpio y democrático".

No obstante, ha afirmado, "como no tenemos miedo a las urnas, no tenemos ningún problema en que se vuelva a celebrar de manera presencial y demostrar así que las dudas que se pretendían sembrar sobre las votaciones telemáticas eran infundadas".