La consejera Ollo destaca el euskera como factor para la "convivencia y la cohesión social" de la ciudadanía

El 3 de diciembre se celebra el Día del Euskera, coincidiendo con el Día de Navarra

La consejera Ollo destaca el euskera como factor para la "convivencia y la cohesión social" de la ciudadanía

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado, con motivo del Día Internacional del Euskera este viernes, 3 de diciembre, la "relevancia de esta lengua como un factor importante para la convivencia y la cohesión de la ciudadanía navarra", y ha animado a "celebrar este día doblemente, como Día de Navarra y como Día del Euskera".

A través de un vídeo difundido este jueves, la consejera ha aprovechado la celebración de este día para "resaltar el valor de esta lengua navarra como un elemento importante para la convivencia y la cohesión social". Y ha recordado que "la lingua navarrorum, además de patrimonio procedente de un remoto pasado en el que nuestra historia hunde sus raíces, es, sobre todo, un tesoro que hay que proteger por su relevancia en nuestro presente y por su proyección hacia un futuro asociado a innovación, desarrollo y un entorno globalizado".

"Entendemos el euskera como un factor para la convivencia y la cohesión social de la ciudadanía. Uno de cada cuatro jóvenes navarros y navarras sabe bien euskera", ha trasladado Ollo, quien ha asegurado que "cada vez hay más referentes sociales vascohablantes en todos los ámbitos", que "la iniciativa social en favor del euskera tiene vitalidad" y que "los medios de comunicación tienen calidad y están arraigados en la sociedad".

Tras señalar que "las entidades locales han dado grandes pasos en su promoción en los municipios", ha recordado que el Gobierno de Navarra ha impulsado el Segundo Plan Estratégico del Euskera, que "entrará en vigor en breve y que da continuidad al primer plan, iniciado en la pasada legislatura".

"Celebremos este día que, como euskaldunes, castellanohablantes o bilingües, nos une a todos los navarros y navarras", ha manifestado. Promovido por la Sociedad de Estudios Vascos - Eusko Ikaskuntza, se celebra cada 3 de diciembre desde 1949 el Día Internacional del Euskera. Según informa el Ejecutivo foral, el Gobierno de Navarra se sumó a esta celebración en 2015.