Colectivos LGTBI+ y trabajadores critican "recortes" en el servicio del Gobierno de Navarra

Han criticado que ahora el Instituto Navarro para la Igualdad "ha decidido sacarlo a concurso publico, decisión de Gobierno de Navarra que no ha contemplado para dicho pliego ni siquiera como punto de partida el presupuesto contemplado para este año 2022"
Colectivos LGTBI+ y trabajadores critican "recortes" en el servicio del Gobierno de Navarra

Trabajadores de Kattalingorri, que se encargan del servicio LGTBI+ del Gobierno de Navarra, la representación sindical de LAB y distintos colectivos han criticado los "recortes" que, en su opinión, incluye la licitación del servicio de atención LGTBI+.

Según han explicado en una rueda de prensa que han ofrecido frente al Parlamento de Navarra, este servicio fue creado en 2016 "para responder a una demanda y una necesidad social y ha ido mejorando progresivamente la atención año a año gracias a un aumento presupuestario progresivo".

Sin embargo, han criticado que ahora el Instituto Navarro para la Igualdad "ha decidido sacarlo a concurso publico, decisión de Gobierno de Navarra que no ha contemplado para dicho pliego ni siquiera como punto de partida el presupuesto contemplado para este año 2022, que atendiendo a los aumentos salariales derivados de la aplicación del convenio y del IPC, que por ley la adjudicataria esta obligada a asumir, ya para el próximo 2023 eran insuficientes".

Así, según los trabajadores, "de entrada esto supone dar un paso atrás, en comparación con el desarrollo que ha tenido el servicio todos estos años, que ha sido aumentar el presupuesto, en definitiva, esto, claramente es un recorte en el servicio".

En ese sentido, han explicado que "esta realidad nos plantea a la plantilla un escenario de preocupación real, por un lado, por el empeoramiento que esto puede suponer para con nuestras condiciones laborales, incluyendo despidos y en consecuencia reducción de la plantilla". "Por otro, y no menos importante, por el empeoramiento que estos recortes van a acarrear al servicio sin ninguna duda. Menos personal para atender más programas, las mismas oficinas con mayor horario de atención, lo que indudablemente plantea peor calidad de atención", han añadido.

A continuación, los trabajadores han afirmado que "esto está muy lejos de consolidar un servicio esencial, como ha quedado constatado, para un colectivo invisibilizado, ninguneado y agredido de manera sistemática, que además recoge la ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI+".

Los trabajadores han señalado que "el Gobierno está a tiempo de dar marcha atrás en esta decisión que ha tomado o buscar una solución económica". "Si realmente el objetivo es atender a la población LGTBI+ con unos mínimos de calidad, seria básico tomar como punto de partida las condiciones actuales del servicio como mínimo, para después seguir la senda de la mejora para el colectivo tras tantos años de abandono institucional", han defendido.

Argumentando que sus intentos de "dialogar con el INAI han resultado infructuosos y que nuestros derechos laborales y los del colectivo están en riesgo", han realizado este lunes un paro de 12 a 14 horas.