Ciudadanos propone impulsar en Navarra "un plan de recuperación de minicentrales hidráulicas"

La presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas. Foto: PEDRO RUIZ
La presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas. Foto: PEDRO RUIZ
La formación naranja ha presentado tres enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en las que propone también "desarrollar un hub tecnológico navarro" y "urbanizar y crear un corredor verde que una y conecte toda la Ribera con el río Ebro"
Ciudadanos propone impulsar en Navarra "un plan de recuperación de minicentrales hidráulicas"

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados tres enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con el objetivo de "fortalecer el desarrollo energético, tecnológico y digital de Navarra".

Según ha explicado Cs, las enmiendas tiene como prioridad "hacer frente a la demanda de energía desde una generación sostenible y poner a Navarra a la vanguardia de las transformaciones digitales que se avecinan".

Con una de las enmiendas, la formación naranja propone "impulsar un plan de recuperación de minicentrales hidráulicas en las cuencas hidrográficas de Navarra". Según Cs, "la Comunidad foral ha contado históricamente con decenas de instalaciones de generación de electricidad mediante minicentrales hidráulicas, tanto en la cuenca cantábrica como en la del Ebro". "La aceleración de los planes de descarbonización y la consiguiente necesidad de generación eléctrica de origen renovable obligan a poner todos los recursos posibles para alcanzar los ambiciosos objetivos marcados en la agenda verde europea", ha justificado.

Por ello, ha defendido que, "conjugando esta necesidad con la existencia de minicentrales en desuso o abandonadas en nuestras cuencas, se hace imprescindible establecer una partida presupuestaria de ayudas para su recuperación, al fin de obtener y maximizar la generación de electricidad renovable en nuestra Comunidad".

En segundo lugar, Ciudadanos propone "desarrollar un hub tecnológico navarro" y explica que "dentro de las políticas de transformación productiva y energética puesta en marcha por la UE, la digitalización es un puntal absolutamente referencial". "Los distintos países de Europa deben designar polos de desarrollo que sean centros tractores de sus respectivas áreas de influencia geográfica. Navarra debe, por ubicación e importancia de la industria en su PIB, liderar las transformaciones digitales que se avecinan, para lo que se hace imprescindible la apuesta del Gobierno de España por financiar y coadyuvar al desarrollo en nuestro territorio de un hub tecnológico que nos permita llevarlo a cabo", ha asegurado.

En tercer lugar, Ciudadanos propone "urbanizar y crear un corredor verde que una y conecte toda la Ribera con el río Ebro". "Los corredores verdes son actuaciones que se realizan con carácter general a orillas de ríos y que consisten en la creación de itinerarios y caminos tanto peatonales como ciclables, que fomentan la práctica deportiva, las salidas y paseos saludables y conectan e interrelacionan a la ciudadanía con el medio ambiente y los espacios verdes próximos. Se trata de una actuación mixta en la que por un lado se crea y urbaniza espacio nuevo actualmente con vegetación de ribera y sin vías de paso para peatones y ciclistas, mientras que, por otro, se reurbaniza en su totalidad el actual, creando itinerarios peatonales y ciclistas con un carácter ambiental mucho más marcado y renovado", ha defendido.

Según ha criticado Ciudadanos, "PSOE y Podemos vuelven a olvidar" en el proyecto de Presupuestos "las inversiones necesarias que llevan décadas estancadas en la región", por lo que ha explicado su decisión de presentar estas enmiendas.

Ciudadanos propone impulsar en Navarra "un plan de recuperación de minicentrales hidráulicas"
Comentarios