Ciudadanos reclama al Gobierno de Navarra un "impulso" al desarrollo de un plan de arte urbano

Mural en el nuevo frontón juvenil de Mendillorri
Mural en el nuevo frontón juvenil de Mendillorri
Han subrayado el hecho de que Navarra "haya sido recientemente 'noticia internacional' en este campo, tras la elección del mural 'La taberna de Platón' como uno de los diez mejores del mundo"
Ciudadanos reclama al Gobierno de Navarra un "impulso" al desarrollo de un plan de arte urbano

Ciudadanos (Cs) ha reclamado al Gobierno foral un "impulso" al desarrollo de un plan de arte urbano, ya contemplado en la moción presentada por Navarra Suma y aprobada por la Cámara en noviembre del año pasado.

En una nota de prensa, desde Ciudadanos han subrayado el hecho de que Navarra "haya sido recientemente 'noticia internacional' en este campo, tras la elección del mural 'La taberna de Platón' como uno de los diez mejores del mundo".

Según el parlamentario de Navarra Suma y miembro de Ciudadanos, Alberto Bonilla, "queremos que se siga impulsando esta disciplina artística en los municipios navarros, situándonos en la vanguardia internacional".

En esta misma línea, el concejal del Ayuntamiento de Tudela y también miembro de Ciudadanos, Carlos Aguado, ha trasladado su felicitación a la capital de la Ribera por este reconocimiento, agradeciendo a la concejala de Cultura, Merche Añón, y a su equipo por "poner a la ciudad en el mapa cultural mundial".

Además, Cs ha mostrado su "deseo" de que esta obra de los artistas Slim Safont y Wedo Goas acabe haciéndose con el primer premio del certamen abierto por la web especializada en arte urbano Street Art Cities.

"SEGUIR VISIBILIZANDO EL ARTE URBANO EN NAVARRA"

A juicio de Ciudadanos, con este reconocimiento "se demuestra la importancia del arte urbano en el escenario cultural internacional", y por este motivo han animado a que se recoja el planteamiento de la reciente moción de Navarra Suma para que la Comunidad foral "siga estando en el foco y visibilizando su arte urbano".

Desde Cs también se apuesta por crear una ruta cultural entre los municipios navarros que cuentan "con referencias" de este patrimonio artístico, como es el caso de Tudela, Sangüesa, Huarte o Pamplona, entre otras, que son "algunos ejemplos de localidades que cuentan con puntos relevantes donde se puede disfrutar de obras de diferentes características y plasmadas por autores locales, nacionales e internacionales".

La moción aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado mes de noviembre reconocía el arte urbano como una forma de expresión que, además de generar un "valor patrimonial y artístico incalculable", también es un "factor dinamizador de ciudades y pequeños núcleos de población desde las perspectiva turística, económica, social y cultural".