Chivite muestra "satisfacción" por las nuevas competencias en gestión de fondos europeos asumidas por la Eurorregión

Ha asistido, en San Juan de Pie de Puerto, a la asamblea anual, junto con los presidentes Rousset y Urkullu

Chivite muestra "satisfacción" por las nuevas competencias en gestión de fondos europeos asumidas por la Eurorregión

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mostrado su "satisfacción" por las nuevas competencias en la gestión de fondos europeos que ha asumido la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y que llevan aparejadas una dotación de 15,5 millones de euros.

Según ha informado el Ejecutivo foral, la presidenta ha participado este lunes por la tarde en la asamblea anual de la eurorregión, que ha tenido lugar en la localidad francesa de San Juan de Pie de Puerto.

María Chivite ha acudido a la cita acompañada de los miembros asamblearios: los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; así como el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

Al encuentro han asistido también el responsable de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, anfitrión y presidente del organismo en la actualidad, y el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

La Eurorregión es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), un instrumento europeo de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, creada para poner en marcha proyectos cofinanciados por la UE y acciones impulsadas por las autoridades regionales o locales. Fundada en 2011, Navarra se unió en 2017. La Comunidad foral asumirá la presidencia en 2024.

IMPULSO A LA EURORREGIÓN

El principal asunto tratado en la asamblea ha sido la ratificación de la eurorregión como elemento coordinador del 'Área Funcional Oeste'. Esta figura, cuya demarcación se inscribe dentro del territorio de las tres regiones de la AECT, ha sido creada por la Unión Europea, con el fin de "propiciar un mayor acercamiento a la ciudadanía".

"Se trata de una importante novedad porque la eurorregión se convierte en coordinadora de esta área y cogestionadora de fondos europeos del programa POCTEFA 2021-2027. Nos va a permitir unir sinergias y sumar lo mejor de cada uno de los territorios para ponerlo al servicio de la ciudadanía. Y, además, nos va a obligar a estrechar aún más la colaboración con otras entidades de cooperación como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, de la que también formamos parte", ha indicado Chivite.

Las subvenciones, dotadas con 15,5 millones de euros, se centrarán en tres ejes estratégicos: "mejorar la movilidad transfronteriza de las personas y de los servicios, fomentar el empleo transfronterizo y la formación, y mejorar el conocimiento y el uso del euskera y el multilingüismo".

"MEJORAR LA BUENA VECINDAD"

La presidenta ha destacado la "importancia" de los espacios colaborativos como la eurorregión, ya que, en su opinión, "tienen efectos muy positivos para todas las partes". En este sentido, ha mencionado el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia que suscribieron en Barcelona hace unos meses los presidentes Macron y Sánchez y ha mostrado su "confianza" en que este acuerdo y la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre "constituyan un impulso a las buenas relaciones de vecindad que ya existen a ambos lados de los Pirineos".

Finalmente, se ha referido al Plan de Acción Exterior del Gobierno de Navarra 2021-2024, en el que se engloban las distintas acciones que pone en marcha la Administración Foral en este ámbito, especialmente en el eje 2 'Navarra Transfronteriza' como la participación activa en organismos como la Eurorregión o la CTP.

Entre las acciones de la Estrategia eurorregional 2021-2027, ha destacado la estrategia universitaria interregional o el partenariado estratégico de comercio transfronterizo que se han puesto en marcha, por ejemplo, entre las Cámaras de Comercio.

En la asamblea de este lunes, se ha conocido, además, el informe sobre las actividades que realizó la eurorregión el pasado año, el Plan de Acción 2023, y se ha aprobado la convocatoria de ayudas a proyectos de 'ciudadanía eurorregional'.