Chivite dice que la UNED en Navarra es ejemplo de "conciliación, equidad y calidad" universitaria

Ha intervenido en la apertura del curso académico 2022-23, en el que participarán cerca de 4.000 alumnos
Chivite dice que la UNED en Navarra es ejemplo de "conciliación, equidad y calidad" universitaria

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el centro de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en la Comunidad foral es la "universidad de la conciliación, de la equidad y de la segunda oportunidad", y que, además, garantiza una formación "de calidad".

Chivite ha intervenido este martes en el acto de apertura del curso académico 2022-2023, que contará con cerca de 4.000 alumnos matriculados en las sedes de Pamplona y Tudela (la matrícula finaliza en noviembre). El centro conmemora, precisamente este año, los 20 años de su presencia en Navarra.

Según han informado en nota de prensa desde el Gobierno de Navarra, en el acto han intervenido también el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal, y la directora del centro en Navarra, Teresa Imizcoz. Por parte del Ejecutivo foral han estado presentes también el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. Entre las autoridades presentes, se encontraban también el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

AUMENTO DE LA FINANCIACIÓN

Durante su intervención, la presidenta ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra con la UNED y, en este sentido, ha destacado que la universidad ha recibido, desde 2020, un 5,5% más de inversión y ha anunciado que para 2023 está previsto un incremento del 3%, hasta superar los 2,1 millones de euros.

Detrás de este "esfuerzo económico" está, según ha explicado Chivite, el convencimiento de que "la formación es el antídoto contra las desigualdades sociales y la educación a distancia es su vacuna de mayor y más completo alcance". Ha destacado también "el papel de la UNED como herramienta en la lucha contra la brecha digital". "Llega tan lejos -ha explicado- como pueda llegar un libro y es tan inmediata como lo permite una conexión a internet".

Según ha continuado, "la UNED es la universidad de la conciliación", porque "es la opción elegida por las personas que estudian y trabajan". También de la "equidad", porque está "al alcance de cualquiera, independientemente de su origen, domicilio, edad o nivel socioeconómico" y, finalmente, de la "segunda oportunidad", ya que "a ella acceden quienes en su momento no se lo pudieron permitir".

Por todo ello, Chivite ha considerado que el centro "complementa positivamente la red de formación universitaria de Navarra, uno de los sistemas más completos del país, donde la excelencia y la solvencia son marcas de la casa".

Finalmente, ha elogiado la labor de renovación y modernización del centro promovida por la hasta hace poco tiempo directora, Carmen Jusué, quien ha estado al frente de la institución en los últimos 8 años.

CERCA DE 4.000 ALUMNOS Y 125 TITULACIONES

Según datos del curso 2021-2022, la UNED Navarra oferta 125 titulaciones: 28 grados, 11 grados combinados, 14 microtítulos y 72 másteres. Las titulaciones más demandadas son Psicología (579 personas), Derecho (244), Geografía e Historia (196) y Administración y Dirección de Empresas (181).

El año pasado contaba con 3.948 personas matriculadas. De ellas, el 59% eran mujeres y el 41% hombres. La edad varía desde los 18 a los 87 años, aunque la mayoría se sitúa entre los 22 y los 41 años. 27 años es la edad media del alumnado. Los estudiantes senior (mayores de 55 años) ascendían el curso pasado a 541. En cuanto a la procedencia, el 80% es de Navarra