Chivite dice que es "absolutamente falso" que la transferencia de Tráfico suponga la desaparición de la Guardia Civil en Navarra

Además, ha recordado que Euskadi ya la tiene y Navarra la "ejercía hasta 1965, cuando Franco la retiró". "Ha sido reconocida, además, por el Tribunal Supremo", ha añadido

Chivite dice que es "absolutamente falso" que la transferencia de Tráfico suponga la desaparición de la Guardia Civil en Navarra

La secretaria general del Partido Socialista de Navarra y presidenta de la comunidad foral, María Chivite, ha afirmado que es "absolutamente falso" que la transferencia de Tráfico a Navarra suponga "la desaparición" de la Guardia Civil en la Comunidad foral.

En rueda de prensa junto al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, con el que se ha reunido en San Sebastián, Chivite, preguntada por esta cuestión, ha señalado que se lleva "unos 25 años hablando de la competencia de tráfico".

Además, ha recordado que Euskadi ya la tiene y Navarra la "ejercía hasta 1965, cuando Franco la retiró". "Ha sido reconocida, además, por el Tribunal Supremo", ha añadido.

También ha recordado que "ha habido distintos anuncios, en distintos momentos, y con distintos gobiernos, de que se avanzaba en esta cuestión". "El primero lo hizo Miguel Sanz que llegó a un acuerdo con José María Aznar para ejercer la competencia de tráfico de manera exclusiva en nuestra comunidad, el siguiente fue en 2018 un acuerdo con la anterior presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente actual del Gobierno, Pedro Sánchez", ha recordado, para añadir, a continuación, que "las competencias se negocian y se acuerdan de gobierno a gobierno, como no puede ser de otra manera".

Asimismo, ha defendido que en Navarra "siempre ha habido unanimidad política" en torno a "empujar para que esta competencia fuera una realidad", pero "se ha hablado mucho, mal y con muchas mentiras".

En este sentido, ha defendido que "todo el empuje político que llegue para que esto se convierta en una realidad es bienvenido, pero las competencias se negocian y se acuerdan de gobierno a gobierno". Preguntada por el hecho de que EH Bildu haya dado la fecha de cuando se producirá, Chivite ha señalado que "es un acuerdo de legislatura, por tanto la fecha será final de legislatura".

"El compromiso de este Gobierno es que la transferencia de tráfico sea efectiva antes de finalizar la legislatura que, por cierto, es la fecha que ha dado EH Bildu, día arriba o día abajo", ha incidido. "Nada que no se haya dicho ya, una o mil veces", ha añadido.

Asimismo, ha querido aclarar que es "absolutamente falso" que esta transferencia vaya a suponer la desaparición de la Guardia Civil de Navarra. "Tenemos unos 1.650 efectivos de la Guardia Civil en Navarra y de ellos 180 ejercen la competencia de tráfico y de manera compartida con la Policía Foral", ha apuntado.

Según ha indicado, todos ellos "van a tener la posibilidad de pasar a Policía Foral en una pasarela que se incorporó a la ley de Policías de Navarra, aprobada en noviembre de 2018". "Son unos detalles que se acordarán también entre gobiernos", ha indicado.

Chivite ha señalado que "la Guardia Civil es conocedora de esta posibilidad". También ha apuntado que el Gobierno central ha ofrecido a la Guardia Civil que ejerce tráfico en Navarra y que quiera seguir en la Comunidad foral "la posibilidad de pasar a ejercer otro tipo de competencias".

TRANSITORIEDAD

Chivite ha señalado que "más allá de cuando se firme el acuerdo para la transferencia de Tráfico tiene que haber una transición para que el cien por cien sea ejercido por Policía Foral". "Hay que ir incorporando cuestiones a esta transferencia de tráfico y más efectivos de Policía Foral", ha añadido.

Por tanto, ha avanzado que habrá "un tiempo de transitoriedad, ya veremos de cuanto, para ejercer las competencias cien por cien de manera exclusiva por la Policía Foral".

"Nosotros, que quede claro, no echamos a nadie y esta competencia no va en contra de nadie, sino a favor del autogobierno y de la mejora de la prestación de servicios que es como nosotros entendemos el autogobierno", ha insistido, al tiempo que ha agradecido a la Guardia Civil "la labor que ha venido haciendo, hace y seguirá haciendo".