Chivite defiende que los fondos europeos llegan a las familias y empresas y dice que impulsarán una "Navarra puntera"

El secretario de Estado para la UE destaca que Navarra es la tercera Comunidad que "más fondos recibe por habitante"

Chivite defiende que los fondos europeos llegan a las familias y empresas y dice que impulsarán una "Navarra puntera"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este lunes que los fondos europeos están llegando a las familias y empresas de la Comunidad foral y ha asegurado que van a permitir impulsar una "Navarra puntera" que se sitúe "entre las regiones europeas más innovadores y prósperas".

Chivite ha participado en un desayuno informativo sobre fondos europeos organizado por la eurodiputada navarra del PSOE, Adriana Maldonado, y en el que han intervenido también el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, y la consejera económica de la Comisión Europa María Canal -esta última por videoconferencia-.

El secretario de Estado ha resaltado que Navarra "lo está haciendo bien" en la gestión de los fondos y ha señalado que Navarra es la tercera Comunidad de España que "más fondos recibe por habitante".

Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez; el presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Juan Miguel Sucunza; el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos; el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, así como empresarios navarros.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "los fondos europeos suponen y van a suponer la transformación y nuestro avance como sociedad" y ha destacado que este desayuno informativo se produce "en un contexto de datos más que positivos para Navarra". "El PIB creció un 3% en el cuarto trimestre del año pasado, tres décimas más que la media española y por encima de la media europea. También hemos conocido un informe de Standard & Poors que da a Navarra la máxima calificación. Además, Navarra es la Comunidad en la que más crece la inversión extranjera, estamos viviendo un momento inversor histórico en la industria de nuestra comunidad. Estamos en máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social", ha asegurado.

Chivite ha señalado que la pandemia y la guerra de en Ucrania han generado "incertidumbre y disrupciones, lo que nos ha hecho pararnos a pensar cómo debía ser esa respuesta y cada cual a nuestra escala competencial hemos puesto nuestro esfuerzo y millones de euros para atender la pandemia y las consecuencias de la guerra".

La jefa del Ejecutivo ha advertido de que "con una respuesta de recortes, privatización o paralización habríamos abocado al desastre no ya a España sino al proyecto de la Unión Europea", pero ha valorado que "Europa estuvo a la altura de las circunstancias y dio una respuesta que a aquellos que hemos creído en el proyecto europeísta nos ilusionó".

Así, Chivite ha señalado que los fondos europeos "son el paraguas de distintas líneas de actuación que ya están llegando a la sociedad". "Navarra tiene ya activados 609 millones de euros, de los que 406 los está gestionando la Comunidad foral, 203 están en ejecución por el Estado", ha dicho, para recordar que los proyectos van a tener por ejemplo impacto en la automoción y en el sector agroalimentario.

Por ello, la presidenta del Gobierno ha valorado la puesta en marcha de los fondos europeos y "la respuesta que Europa y que España han impulsado". "Tenemos años para llevar a cabo las transformaciones pero ya hay millones de euros que están llegando a las familias y empresas. Hay proyectos que son más complejos, como los Perte, que todos queremos que se materialicen, pero hay que entender la complejidad que suponen y no es sencillo mover toda esa maquinaria. Avanzamos a pesar de que algunos han intentado que esos fondos no llegarán y han tratado de poner palos en la rueda", ha asegurado

La consejera económica de la Comisión Europea María Canal ha afirmado que "estamos en pleno despliegue" de los fondos europeos y ha explicado que "se han aprobado los planes de recuperación de todos los Estados miembros y del conjunto de esos planes hay 250.000 millones de euros que apoyan la transición verde y unos 130.000 que están apoyando la transición digital". "Además, hay 138.000 millones de euros en lo que llamamos inversión social, lo que marca una diferencia a la respuesta que se ha dado a las crisis en ocasiones anteriores", ha señalado.

María Canal ha explicado que, con los 37.000 millones que ya tiene asignados el Tesoro español, "hay que ir desarrollando unas actuaciones que permiten que el dinero desemboque en la economía real".

El secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, ha destacado que la ejecución de los fondos europeos "es un esfuerzo de todo el país, de la Administración central, de las Comunidades Autónomas y de todos los sectores económicos, y nos gustaría que fuera un esfuerzo colectivo de todas las fuerzas políticas". "Este es quizá uno de los problemas que tenemos, que no todas las fuerzas políticas entienden el esfuerzo colectivo que supone y que nos implican a todos como país", ha señalado.

Pascual Navarro ha asegurado que la llegada de los fondos europeos es "una oportunidad para España, pero es una oportunidad sobre todo para las Comunidades Autónomas, ya que hay una parte importante de los fondos que se gestionan directamente por las Comunidades".

En ese sentido, ha destacado que Navarra es la tercera Comunidad que "más fondos recibe por habitante". "Navarra recibe para gestión directa bastantes fondos. Se han resuelto ya en Navarra más de 80 convocatorias que han beneficiado a unos 3.000 participantes", ha valorado. De todo ello, ha resaltado "un proyecto que me parece particularmente importante, que es el de apoyo a la eficiencia energética de vivienda, en el que se han movilizado más de 40 millones de euros".

Además, el secretario de Estado ha asegurado que "Navarra está a la vanguardia en transparencia, es un mérito, no todas las CCAA tienen tal nivel de transparencia, pero es algo imprescindible, es bueno que se sepan los proyectos, las personas y las empresas que intervienen".

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha asegurado que "necesitamos una Navarra que sea puntera, innovadora, que sea reconocida por su excelencia, que atraiga empresas y talento de todo el mundo, ya que gracias a esa atracción y retención de talento podremos contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra economía".

Elma Saiz ha señalado que "Navarra aceptó el desafío de implementar los fondos con el objetivo y compromiso de mejorar la calidad de vida de los navarros y fomentar un desarrollo sostenible y próspero".

La consejera ha asegurado que la llegada de los fondos han supuesto "un cambio de paradigma"; "el plan de recuperación supone un cambio radical en la manera de evaluar las políticas públicas, porque además de mirar el gasto, sobre todo hay que mirar los hitos y objetivos, como la reforma laboral o la reforma de pensiones, y esos diseños organizativos que hemos tenido que implementar se tendrán que ir adaptando y nuestros sistemas de gestión tendrá que ir teniendo modificaciones".

La eurodiputada socialista Adriana Maldonado ha valorado que, ante la crisis de la pandemia, la Unión Europea "decidió dar un paso hacia delante e ir a un modelo de gestión totalmente diferente al de la gestión de la crisis financiera, que fue el de las políticas de la austeridad y del recorte".

Así, ha señalado que la UE "decidió aprobar un plan de recuperación, decidió mutualizar deuda, y decidió dar un paso hacia delante, hacia otra forma de gobernar y de hacer las políticas". "Si miramos los índices de credibilidad de las instituciones europeas, han aumentado y eso significa que hemos estado más cerca de la gente de lo que se nos ha achacado", ha indicado.