Chivite y Andueza afirman que la presencia de los socialistas en los Gobiernos navarro y vasco garantiza bienestar y recuperación económica

Foto: Reunión entre las dos delegaciones del PSN y del PSE en Donostia
Foto: Reunión entre las dos delegaciones del PSN y del PSE en Donostia

Chivite y Andueza han trasladado estas reflexiones en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras el encuentro de las direcciones de las federaciones del PSN y PSE-EE en la capital guipuzcoana en San Sebastián. En la comparecencia también han estado presentes las candidatas socialistas a las alcaldías de San Sebastián, Marisol Garmendia, y Pamplona, Elma Saiz

Chivite y Andueza afirman que la presencia de los socialistas en los Gobiernos navarro y vasco garantiza bienestar y recuperación económica

La presidenta de Navarra y líder del PSN, María Chivite, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, han destacado este martes en San Sebastián que la presencia de los socialistas en los gobiernos garantizan el bienestar de la ciudadanía, la orientación social en las políticas y la recuperación económica, algo que, a su juicio, adquiere especial importancia cuando vienen "tiempos difíciles", en los que, además de "estabilidad y liderazgo", debe haber cogobernanza. "Hoy podemos garantizar la aprobación de los Presupuestos en España, Navarra y Euskadi", han subrayado.

Chivite y Andueza han trasladado estas reflexiones en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras el encuentro de las direcciones de las federaciones del PSN y PSE-EE en la capital guipuzcoana en San Sebastián. En la comparecencia también han estado presentes las candidatas socialistas a las alcaldías de San Sebastián, Marisol Garmendia, y Pamplona, Elma Saiz.

El líder del PSE-EE ha puesto en valor los "lazos muy estrechos" existentes entre los socialistas vascos y el PSN, y entre Euskadi y Navarra. También ha destacado que "la presencia de los socialistas en los gobiernos de ambas comunidades está permitiendo coordinar políticas y ser mucho más eficaces en la gestión", y ha añadido que, "del acierto de las decisiones de ambas direcciones y gobiernos dependerá, y lo está haciendo ya, el bienestar de la ciudadanía".

Eneko Andueza también ha remarcado la "importancia de formar parte de unos espacios superiores" a los de la Comunidad Autónoma Vasca y la Foral, "en los que se pueden adoptar políticas de forma conjunta y de un mayor impacto", así como, "sobre todo, de que esos espacios estén gobernados por los socialistas".

En este sentido, ha defendido que, a diferencia de la anterior crisis económica, "hoy la respuesta no están siendo ni los recortes ni la austeridad", sino "una política de estímulos que llega a todas las empresas y que está creando un fuerte escudo social para que nadie se quede atrás".

"Esto que tiene forma de fondos Next Generation, de ERTEs, de revalorización de las pensiones, de ingreso mínimo vital, de tope del gas, de ayudas al transporte, de bonificación de la gasolina, que está llegando al conjunto de la ciudadanía", ha enfatizado.

Andueza ha incidido en que "no hay ciudadano que no se vea beneficiado por alguna de las medidas que desde los gobiernos liderados por los socialistas impulsamos día a día". También se ha referido a los presupuestos, "columna vertebral de las políticas de todo gobierno", y ha destacado que, "gracias al liderazgo y la estabilidad que los socialistas hemos conseguido aportar están saliendo adelante en todas las instituciones".

PRESUPUESTOS

"A falta de culminar los distintos trámites presupuestarios, hoy podemos garantizar la aprobación de los presupuestos en España, Navarra y Euskadi, así como en las tres diputaciones forales y principales ayuntamientos vascos", ha apuntado, para añadir, que se trata de "una gran noticia para todos", porque "garantiza la estabilidad en un tiempo de incertidumbre" y que la ciudadanía vea "reforzadas las políticas recuperación económica y protección social".

Andueza ha avanzado que el objetivo de los socialistas es "seguir profundizando en mecanismos de colaboración, estrategias compartidas y una comunicación permanente sobre buenas prácticas, sobre políticas que están resultando exitosas en cada uno de nuestros territorios y pueden ser aplicadas por los vecinos". "La cogobernanza ha demostrado ser fórmula de éxito para afrontar grandes retos y difíciles situaciones", ha defendido.

Asimismo, ha apostado por "reforzar la conexión vasco-navarra de pueblos y ciudades socialistas", ya que ello "tendría grandes beneficios para la gente y la economía de nuestro país". "Vienen tiempos que no serán fáciles, me atrevo a decir incluso que serán difíciles, pero con políticas de izquierda y cogobernanza podremos afrontarlos con mucha más fuerza", ha aseverado.

Por su parte, Chivite ha señalado que vivimos "momentos históricos, por la profundidad de las transformaciones que estamos viviendo y por las dificultades coyunturales que nos está tocando vivir" y ha defendido que los socialistas en los gobiernos son "garantía de que esas transformaciones y retos de futuro se van a atender desde principios de igualdad con el objetivo de que no generen brechas sociales, sino no conseguiremos ese desarrollo económico compartido y que la prosperidad llegue al conjunto de la ciudadanía".

"El crecimiento debe ser justo y las transformaciones bajo el parámetro de la cohesión", ha afirmado. Así ha reiterado que los socialistas, cuando gobiernan, no pierden "nunca de vista el punto de vista y el valor social en la ejecución de esas políticas públicas".

"Seguramente si hoy estuviera gobernando la derecha no estaríamos hablando de la subida del SMI, de los ERTES para proteger a los trabajadores, de las ayudas para paliar el precio de la energía y del transporte, ni de la revalorización de las pensiones vinculadas al IPC", ha sostenido, para incidir en que "estaríamos hablando de una situación bien distinta y con muchas familias pasándolo bastante peor".

A su juicio, "las políticas de bajadas impuestos masivas que abandera la derecha son incompatibles con abrir centros de salud, como hacemos en Navarra, con ampliar las plazas de FP o con avanzar hacia la totalidad gratuidad de la educación".

En cuanto a los presupuestos, ha señalado que, tras el acuerdo que permitirá aprobarlos en diciembre, se puede hablar de "una legislatura fructífera" en Navarra de "un gobierno en minoría parlamentaria que ha conseguido una mayoría social". "Hemos sabido articular diálogo que nos ha permitido alcanzar acuerdos relevantes y, además, estamos a punto de cumplir ya el 90% de los compromisos que adquirimos en el acuerdo de legislatura y eso a pesar de la pandemia, la guerra", ha sostenido.

ESTABILIDAD, CENTRALIDAD E INSTITUCIONALIDAD

En este contexto, ha incidido en que los socialistas cuando gobiernan aportan "estabilidad, centralidad e institucionalidad", y se ha mostrado convencida de que las próximas elecciones municipales van a "ir muy bien" a PSE-EE y PSN.

Respecto a la negociación presupuestaria en la Comunidad Foral y el acuerdo alcanzado con EH Bildu, ha lamentado que "Navarra Suma ni siquiera acudió a la convocatoria de la reunión con una propuesta o proyecto", y ha insistido en que lo importante es que se haya alcanzado un acuerdo que va a permitir "tener unos presupuestos y medidas fiscales muy importantes que van a ayudar a las familias, sobre todo a las más vulnerables, a pasar de una forma mejor esta coyuntura derivada de la inflación".

Preguntada sobre si el PSN tiene ahora una mayor confianza en EH Bildu de cara a la próxima legislatura, Chivite ha señalado que, elecciones mediante, lo que el PSN quiere es "tener mayor apoyo social, más fuerza en el próximo Gobierno, con mayor apoyo y en la base de reeditar el actual Gobierno con Geroa Bai y Podemos".

TAV

Por otro lado, sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad y su conexión en Navarra, Andueza ha señalado que "es importante que proyectos de esa envergadura tengan la reflexión que tengan que tener y se planteen de la manera más adecuada posible". "Estamos trabajando de forma coordinada para que el proyecto salga adelante de la mejor manera posible", ha añadido.

Por su parte, María Chivite ha apuntado que los socialistas navarros tienen claro que "esta infraestructura tiene que ser una realidad", pero hay que tomar las decisiones con "solvencia y conocimiento de los últimos estudios técnicos que se han encargado".