Cerdán (PSN) respalda los acuerdos presupuestarios del Gobierno foral con EH Bildu y dice que NA+ "rechazó sentarse"

7/5/22  
ep PSOE 
40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga; y la secretaria de Organización, Noelia Cobo

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
7/5/22 ep PSOE 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga; y la secretaria de Organización, Noelia Cobo FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

Apuesta por reeditar la fórmula actual de Gobierno en Navarra y cree que tendrá más apoyo en las elecciones

Cerdán (PSN) respalda los acuerdos presupuestarios del Gobierno foral con EH Bildu y dice que NA+ "rechazó sentarse"

El secretario de Organización del PSOE y diputado navarro en el Congres, Santos Cerdán, ha respaldado los acuerdos presupuestarios que ha alcanzado el Gobierno de Navarra durante esta legislatura con EH Bildu y ha afirmado que Navarra Suma "rechazó sentarse" a negociar las cuentas.

Además, Cerdán ha apostado por repetir tras las próximas elecciones forales la fórmula de Gobierno de coalición en Navarra con PSN, Geroa Bai y Podemos y ha vaticinado que los socios de Gobierno obtendrán en los próximos comicios más apoyos que los que actualmente tiene.

Santos Cerdán, que ha intervenido en el Foro Ser Navarra, organizado por la Cadena Ser, ha dicho en todo caso que no toca hablar de la formación del futuro Gobierno y ha asegurado que "primero tienen que votar los ciudadanos y ver la confianza que dan a cada partido", pero ha señalado que la apuesta del Partido Socialista es "revalidar el actual Gobierno".

El dirigente socialista ha avalado los pactos presupuestarios que ha alcanzado el Gobierno foral con EH Bildu a lo largo de la legislatura y ha señalado que la formación abertzale es "la que se sienta en la mesa para habar de Presupuestos". "Navarra Suma rechazó sentarse en la mesa para hablar de Presupuestos, para hablar de mejorar la vida de los ciudadanos", ha dicho, por lo que se ha mostrado "encantado de que haya un partido, en este caso EH Bildu, que se siente en la mesa, ponga propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos y se negocie".

Santos Cerdán se ha preguntado "qué proyecto político tiene UPN para Navarra, más allá de ir a los medios de Madrid para que hable mal de Navarra, y que digan que Bildu gobierna en Navarra, algo que es mentira, Bildu está facilitando la gobernabilidad en Navarra, y hay que poner en valor la transición que Bildu hizo en este país". "Se pedía a Herri Batasuna que dejara las armas e hiciera política. Hoy están haciendo política y criticamos que hagan política. Yo me siento muy contento de que EH Bildu sea un partido más del arco parlamentario, que haga propuestas, los resultado ahí están y en Navarra son positivos", ha afirmado.

Al encuentro con Santos Cerdán han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; los dos vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Javier Remírez y José María Aierdi, el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo; el presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Juan Miguel Sucunza; el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos; y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.

Santos Cerdán ha ratificado su apoyo al Gobierno de coalición en Navarra y ha señalado que "tres partidos de la derecha hicieron una apuesta conjunta -Navarra Suma- y la suma de los tres no les dio mayoría". "La suma de PSN, Geroa Bai y Podemos, tres partidos progresistas, tiene más votos que la de los tres partidos de la derecha", ha afirmado.

Por otro lado, Santos Cerdán ha asegurado que "el partido está bien, yo estoy bien, sigo siendo secretario de Organización a pesar de que a algunos no les guste". "El Partido Socialista tiene casi 200.000 militantes, la vida es intensa, los viajes son muchos. En el 40º congreso, el presidente -Pedro Sánchez- revalidó su confianza en mí para que siguiera siendo secretario de Organización y nunca me habló de intentar destituirme. Las conversaciones con él han sido para hablar de trabajo y de nuestra hoja de ruta", ha afirmado.

CONVERSACIONES PARA UN ACUERDO SOBRE POLICÍA FORAL

Entrando a distintos aspectos de la actualidad de la Comunidad foral, Santos Cerdán ha explicado que se está trabajando en un acuerdo entre el Gobierno foral y el Gobierno de España que pueda habilitar el incremento retributivo que requiere el desarrollo reglamentario de la ley foral de Policías.

Según ha señalado, se está explorando una vía jurídica para que se pueda dar esta habilitación sin necesidad de recurrir para ello a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la posibilidad de retirar o no la Medalla de Oro de Navarra al empresario Félix Huarte, Cerdán ha señalado que hubo un listado que hizo la Universidad Pública de Navarra con nombres de personas vinculadas al franquismo y ha señalado que posteriormente hubo una decisión del Gobierno de Navarra de la legislatura pasada -de no incluir el nombre de Félix Huarte en el censo inicial-, decisión que él ha dicho respetar. Sin embargo, ha explicado que "con la nueva ley de memoria democrática la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en Navarra está revisándolo". "Esperemos a que se pronuncie la Dirección General", ha señalado.

DESARROLLO DEL TAV Y DEL CANAL DE NAVARRA

Por otro lado, Santos Cerdán ha abordado el desarrollo de infraestructuras en Navarra, entre ellas el tren de alta velocidad, para señalar que "va en buen camino y a buen ritmo". "Cuando llegamos al Gobierno no teníamos proyecto para seguir avanzando y desde que llegamos se pusieron en marcha proyectos, se ha licitado y se seguirá licitando", ha dicho.

Además, ha anunciado que en breve la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitará Navarra para informar sobre el TAV y la ubicación de la estación en Pamplona. Cerdán ha confiado en que el TAV en Navarra "se pueda poner ya en marcha" en 2027. "Esa es la hoja de ruta que nos hemos marcado", ha dicho.

Respecto a si prefiere la conexión del TAV con la Y vasca a través de Ezkio o de Vitoria, ha señalado que le gustaría ser "realista y vamos a ver qué dicen los estudios". "La propuesta de Ezkio no es fácil. Es costosísima, compleja y con muchas dificultades técnicas. Veo más viable, más rápida y más eficaz la de Vitoria que la de Ezkio", ha afirmado, pero ha señalado que conviene esperar a los estudios.

Respecto a la segunda fase del Canal de Navarra, ha explicado que "se está avanzando". "El proyecto ya está terminado, lo tiene la Confederación Hidrográfica del Ebro, está en exposición pública y cuando termine pasará a licitación", ha afirmado, para señalar que la licitación tendría lugar en 2023. "Es una realidad por el impulso del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España", ha afirmado.

DEFIENDE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Durante su intervención, Santos Cerdán también ha abordado la situación nacional, para señalar que, ante las crisis que se están dando en esta legislatura, el Gobierno de España ha apostado por tres líneas: "Proteger a la mayoría social del país, desplegando un escudo social sin precedentes; seguir avanzando en derechos y en una economía más competitiva; y repartir las cargas y los costes de la guerra de manera justa, para que no pierdan los de siempre".

Así, ha defendido que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha desplegado políticas públicas pioneras como los ERTE, créditos ICO, y ayudas a autónomos, se ha subido el SMI más que nunca en la historia y España ha superado los niveles de empleo previos a la pandemia". "Mientras el PP aplicó despidos masivos a la clase trabajadora, el Gobierno de Pedro Sánchez sacó adelante una reforma laboral que ha devuelto derechos y que está creando más y mejor empleo", ha asegurado.

Frente a ello, ha criticado que "la derecha ha votado en contra de todas las medidas que hemos tomado para mejorar la vida de la gente" y ha afirmado que el PP tiene un programa "basado en esquilmar los recursos públicos y bajar los impuestos", lo que ha calificado como "populismo fiscal". "No hay justicia social sin justicia fiscal y no es posible una economía robusta si la pobreza y la desigualdad se perpetúan. La derecha ni lo entiende ni lo quiere entender", ha dicho.