Catalán (UPN) lamenta que no prospere en el Senado su moción para un Plan Nacional de Prevención del Suicido

Catalán ha acusado al PSOE de "cambio de postura"
Catalán (UPN) lamenta que no prospere en el Senado su moción para un Plan Nacional de Prevención del Suicido

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha lamentado que no haya sido aprobada en el Senado una moción que ha presentado para reclamar la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

"Es lamentable y triste que el PSOE y sus socios independentistas hayan rechazado desarrollar un plan nacional como vienen demandando la Organización Mundial de la Salud (OMS), expertos y asociaciones sociales", ha señalado el senador ante el rechazo a su moción por parte de PSOE, ERC y PNV. La iniciativa ha recibido 112 votos a favor, 137 en contra y 7 abstenciones.

Catalán ha acusado al PSOE de "cambio de postura" y ha considerado que es algo que "no tiene explicación cuando desde hace años viene defendiendo el establecimiento de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, y así lo evidenció en su intervención el portavoz de dicho grupo en 2017, en el Congreso de los Diputados, respaldando una moción de UPN que exigía, en el plazo de 6 meses, al Gobierno este plan, mandato que no se ha cumplido, o cuando se comprometió en 2018 la entonces ministra de Sanidad, Carmen Montón".

En esta misma línea, el senador regionalista ha argumentado que "tampoco tiene justificación que los partidos independentistas, socios del Gobierno, basen su rechazo en las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas (CCAA) cuando, desde el respeto a las mismas, se ha demostrado que los países que tienen establecidos planes nacionales, más de cuarenta en el mundo, comienzan a disminuir sus cifras de suicidios".

En opinión del senador regionalista, "carece de argumentos que ante la grave situación que estamos viviendo, donde cada día se quitan la vida en España 11 personas, el PSOE y sus socios independentistas no quieran establecer un plan que, como dicen los expertos y las asociaciones sociales, recoja presupuestos, recursos materiales y humanos, además de indicar un compromiso claro del Gobierno con el establecimiento de prioridades y el tratamiento del problema del suicidio, proporcione liderazgo y orientación en relación a las actuaciones de prevención, permita identificar a los responsables de cada tarea y describa maneras de coordinarse".

Según ha explicado el senador, la moción explicitaba la necesidad de que el plan contase con la participación de las CCAA, expertos y asociaciones sociales. Asimismo, consideraba necesario y adecuado que las CCAA tuviesen y desarrollasen planes y programas autonómicos, "aunque algunas, como es el caso de Navarra, pionera en 2014 con un Gobierno de UPN, ya los tienen".

Según Catalán, "y esta es una opinión compartida con numerosos expertos y asociaciones, reducir la prevención del suicidio, como defiende ahora el PSOE, a un simple apartado en la Estrategia Nacional de Salud Mental puede diluir la importancia del problema". "La primera causa de mortalidad externa en España requiere de estrategias concretas que ayuden a su control. El suicidio es un problema de salud pública y no moral, y necesita de un plan específico. No puede seguir estigmatizado", ha señalado.

Por último, el senador regionalista ha recordado que "en España, en el año 2020, 3.941 personas se quitaron la vida, 2.930 hombres y 1.011 mujeres, el triple de las personas que fallecieron por accidentes de tráfico y casi 90 veces más de las que perdieron la vida por violencia de género".