Catalán (UPN) interpela a Marlaska por una "campaña" de EH Bildu contra la Guardia Civil

El senador regionalista quiere conocer si para el Gobierno se trata de un delito de incitación al odio

Catalán (UPN) interpela a Marlaska por una "campaña" de EH Bildu contra la Guardia Civil

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha interpelado al Ministerio del Interior por "una campaña de EH Bildu, a través de cartelería colocada en diferentes ciudades y de las redes sociales, en la que reclama la salida de la Guardia Civil de la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca y en la que se que puede leer 'Fuera de aquí, es tiempo de paz".

El senador regionalista quiere conocer si para el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska "este comportamiento es constitutivo de un delito de incitación al oído y una humillación a las víctimas del terrorismo, dado el comportamiento de hostigamiento hacia la Guardia Civil que caracteriza a la izquierda abertzale y su no condena de los atentados de ETA".

El senador de UPN ha señalado en un comunicado que "este tipo de campañas promueven la hostilidad y desprecio contra un colectivo determinado de ciudadanos, en este caso, de servidores públicos que velan por la seguridad de los ciudadanos y defienden la libertad y democracia en nuestro país. "Lo hacen, además, coincidiendo con la festividad de la Virgen del pilar, Patrona de la Guardia Civil, en la que se recuerda a los caídos del cuerpo, cientos y cientos de guardias civiles, niños y mujeres asesinados por la banda terrorista ETA", ha afirmado.

El senador regionalista ha criticado que "después de toda la muerte y dolor que ha generado el terrorismo en España y, de manera especial, en la Guardia Civil y sus familias, se permitan campañas de este tipo".

Finalmente, ha manifestado que "es inadmisible que en España se persiga rezar delante de una clínica abortiva o que se exhiba simbología franquista y no se prohíban los homenajes a los etarras o campañas como las que ahora se denuncian".