NA+, Bildu y Geroa Bai censuran la salida de Salud del acuerdo de las mascarillas e I-E no ve su responsabilidad

Induráin rechaza que "se trate de reconstruir políticamente la historia con un marco que no se ajusta a la realidad"

NA+, Bildu y Geroa Bai censuran la salida de Salud del acuerdo de las mascarillas e I-E no ve su responsabilidad

Navarra Suma, EH Bildu y Geroa Bai han censurado este viernes la salida del departamento de Salud del Gobierno foral del acuerdo de las mascarillas firmado entre Sodena, Albyn y la CEN, mientras que Izquierda-Ezkerra no comparte la crítica de estos tres grupos al considerar que "la responsabilidad es de Sodena y del Gobierno: ¿ahora va a terminar en Salud?", ha dicho.

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha indicado que "no creo que sea lícito que, desde la constatación de este problema aún no resuelto, se trate de reconstruir políticamente toda la historia previa con un marco que creo que no se ajusta a la realidad".

Ha añadido así Induráin que se busca "poner el foco en un departamento -Salud- que creo que en este y en otros asuntos como la difícil provisión de materiales durante la pandemia hizo las cosas de una manera bastante razonable y eficaz". "Tratar de obviar todo lo que he planteado en torno a lo esencial de este tema desde el papel de Salud e intentar buscar posibles contradicciones o cábalas sobre cuestiones procedimentales y formales de cuándo y en qué formato se comunicó o dejó de comunicar una cosa y otra; de si en un borrador había un texto u otro; de si tal día se hizo o dijo esto o aquello o si no se acredita con algo físico que se dijo o hizo, no creo que sea lo más relevante ni determinante en lo sucedido", ha dicho.

Así se ha expuesto en una comisión parlamentaria de la consejera, a petición de Navarra Suma y EH Bildu, sobre este tema, en la que Induráin ha señalado que todo "empieza a resultar injusto para los gestores y responsables de un departamento que estaba afrontando muchos frentes y retos en una situación de pandemia y emergencia que nos llevó a medicalizar hoteles, a apoyar a residencias, replantear hospitales, actualizar protocolos y estrategias de vigilancia y test, movilizar todo tipo de recursos humanos y materiales...". "En aquellos días -y noches por el desfase horario de proveedores- se cruzaron muchas llamadas, conversaciones de todo tipo con movimientos rápidos y multifactoriales", ha dicho.

Induráin ha subrayado que "lo esencial de todo lo que hizo y dijo el departamento de Salud en el complicado escenario de la pandemia es que el objetivo máximo y prioritario de Osasunbidea en aquellos momentos fue proteger a los profesionales con EPIS adecuados, pese a las dificultades del mercado etc., garantizando o buscando el suministro de calidad, fiable y estable de equipos de protección para nuestros profesionales, claves también para proteger, cuidar y curar a los ciudadanos".

A su juicio, "los datos avalan que fue una gestión acertada, pese a un escenario complejo y lleno de incertidumbres". Por un lado, ha dicho, que "el macro estudio de Seprosana demostró que el nivel de contagios entre sanitarios, pese a su exposición, no fue muy superior al de la población general". "Por otro, en el año más difícil, 2020, se adquirieron más de 11 millones de mascarillas y sólo un 0,6% de ellas fueron objeto de algún tipo de alerta sanitaria", ha añadido.

Induráin ha expuesto que "el apoyo y la participación de Sodena -en nuestro caso financiando por anticipado también un acuerdo con Albyn- fue una fórmula quizá no muy habitual, pero que se demostró una herramienta útil para comprar material específico para sanitarios, que es lo que nos compete". "Por eso, y aunque fuera de nuestro ámbito competencial, no resultó extraño que a priori el esquema -aunque con otros actores- pudiera haber sido repetido por otros agentes de cara a proteger otros sectores claves para la economía y la sociedad como los y las trabajadores de las empresas de Navarra, lo que motivó otro convenio que es por el que se nos interroga. Un acuerdo que tuvo un desenlace diferente al nuestro ya que en el de Salud, Sodena y Albyn las mascarillas se compraron, se recibieron y se usaron según los fines previstos, algo que nadie pone hoy en cuestión", ha afirmado.

Ha recordado que "este convenio firmado entre Sodena, Albyn y la CEN, con la adenda ya citada por nuestra parte, ha devenido en una situación no deseada por nadie en forma de un stock de mascarillas que al día de hoy, por diferentes cuestiones, no han podido utilizarse ni por su público potencial inicial ni con otros destinatarios".

En el turno de los grupos, la portavoz de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha afirmado que "ha habido contradicciones" entre su departamento y Desarrollo Económico y Sodena, "son evidentes". "Ellos dicen que el riesgo aparece cuando Salud sale", ha expuesto, para indicar que "toda la documentación que han facilitado es que ustedes intervinieron en el diseño, en todos los borradores y ¿por qué no hicieron ninguna aportación si veían riesgos?". "Esto es injusto para el ciudadano, han tirado 2 millones a la basura", ha dicho, para indicar que este acuerdo no quitaba a Salud sus proveedores de mascarillas habituales. "Estaban en un almacén y no ha utilizado estas mascarillas", ha censurado, para acusar de que "ocultan cosas".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado a la consejera que "venimos a hacer labor de control político y usted ha huido de lo esencial". "Se le pregunta si hubo desacuerdo con Desarrollo Económico para firmar la adenda", ha dicho, para asegurar que "hay contradicciones" entre las versiones de Salud y Sodena. "El objetivo principal era prestar protección al personal sanitario y ¿firmar este acuerdo ponía riesgo ese objetivo?", ha dicho, para indicar que "si ustedes hubieran firmado el acuerdo ese stock se hubiera ido gastando". "No nos creemos la versión que da Osasunbidea", ha señalado.

La socialista Ainhoa Unzu ha indicado que "ahora se está poniendo el foco" en el departamento de Salud y ha planteado "quién tiene que subsanar los riesgos, quién firma el acuerdo o quién no firma el acuerdo; Salud no firma el acuerdo". "Aunque no compartimos el cómo, entendemos que el acuerdo siguiera adelante y se arriesgaran porque en Navarra existía prioridad absoluta en materia de salud con una necesidad imperiosa a conseguir las mascarillas a las empresas con plena protección para los trabajadores". "Tanto Comptos y el resto de informes eximen al departamento de Salud de esa responsabilidad", ha expuesto, para pedir a la oposición que "si tienen indicios de algo, vayan y lo denuncien".

El representante de Geroa Bai Mikel Asiain ha indicado que "se quiere llegar a por qué Salud no firmó el acuerdo", algo de lo que informó, ha comentado, una día antes de la firma. "Se metieron de lleno en el acuerdo y se redactó un borrador; se informó al resto de socios sobre la adenda de Salud", ha relatado, para preguntar a quién de Sodena se informó de su salida. "¿Quién trata de construir un nuevo relato?", ha señalado, para añadir que "las objeciones que plantearon, que no constaban a nadie, ¿a quién llegaron?". "Sodena no comparte la defensa que ustedes hacen", ha indicado a la consejera.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra ha señalado que no comparte las críticas al departamento de Salud que han realizado los grupos "porque aquí hay un triángulo". "Lo más relevante es cuál es el objeto del acuerdo al que llegan, que era dotar a las empresas de mascarillas para proteger a los trabajadores", ha dicho, para señalar que "Sodena firma un acuerdo que no protege suficientemente el dinero público y la CEN encantada de la vida, no tiene ninguna responsabilidad". "La responsabilidad es de Sodena y del Gobierno, ¿y ahora va a terminar en Salud?", se ha preguntado, para considerar que "la responsabilidad de que las mascarillas se pierdan es del Gobierno".