Barkos muestra "dudas" sobre el proceso de estabilización y Alzórriz destaca las "soluciones con seguridad jurídica"

Navarra Suma no concreta su posición a la espera de si se aceptan sus enmiendas e I-E critica el proceso

Barkos muestra "dudas" sobre el proceso de estabilización y Alzórriz destaca las "soluciones con seguridad jurídica"

Geroa Bai ha trasladado este lunes al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, sus "dudas y preocupación" sobre el proceso de estabilización de más de 3.500 plazas de empleo público anunciado por el Gobierno de Navarra, mientras que el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado las "soluciones" con "seguridad jurídica" que aporta el Ejecutivo foral.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que "hemos escuchado en los últimos días dudas de sindicatos e interinos, y en concreto, de manera muy específica, en el ámbito de la oferta pública en Educación, y hemos trasladado nuestras dudas y nuestra preocupación". "Hoy mismo hemos conocido el reparto de estas plazas, no hemos tenido información hasta esta misma mañana", ha añadido.

En este sentido, Barkos ha considerado que es "absolutamente necesario que se atiendan las sugerencias y propuestas de los diferentes colectivos implicados, y solucionar lo que amaga como un proceso con una cierta e importante inseguridad jurídica". Según ha indicado, es "importante acometer este proceso", pero es "importante hacerlo atendiendo de una manera muy consciente y profunda los requerimientos que se están produciendo para que esto no derive en un campo de batalla en los tribunales".

Con respecto a la propuesta que se articula para las plazas en Educación, Barkos ha respondido que quieren "analizarla en profundidad" para que ver qué comparten "de la propuesta y qué de las críticas".

Por su parte, Alzórriz ha destacado que "esta semana se aprueba esta oferta pública de empleo con más de 3.500 plazas después de años sin dar una estabilización a esa plantilla de la Administración foral que necesita y reclama precisamente estas ofertas públicas". Según ha indicado, "eso también va en beneficio de la calidad del empleo y va en beneficio de la calidad del servicio que damos a los ciudadanos". "Frente a dudas, hechos; frente a dudas, soluciones con seguridad jurídica como la que está llevando este Gobierno y este Parlamento", ha apuntado.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha destacado que "claro que va a haber cuestionamiento sobre el modelo -de estabilización-, siempre, se haga uno o se haga otro". Además, ha considerado que desde Navarra se podría haber sido "más original", ya que se ha optado por una "copia literal" de la propuesta a nivel nacional. "Si a los nacionalismos les parece perfecto, ellos sabrán", ha señalado, tras señalar que desde Navarra Suma se está "estudiando el texto".

"Sabemos que hay discrepancias y trataremos de enmendarlo", ha indicado, tras subrayar que tomarán una decisión sobre su sentido del voto "en función de lo que haga el Gobierno, si admite alguna propuesta o no".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha remarcado que "es muy difícil satisfacer a todo el mundo dentro de un proceso como este. "Consideramos que la ley es buena en el sentido de que va a estabilizar plazas que durante décadas no hemos podido debido a las leyes austericidas del Gobierno de España y el Gobierno foral", ha subrayado.

Además ha remarcado que sobre el borrador presentado inicialmente se han producido "diez u once modificaciones a raíz de contactos con sindicatos y grupos", y que "además queda el trámite parlamentario". "Nuestra valoración es buena, como no puede ser de otra manera cuando estamos estabilizando 3.583 plazas en nuestros servicios públicos", ha incidido.

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que esta propuesta es "una solución política por parte del Gobierno tripartito absolutamente facilona y poco práctica y útil". "Ante una temporalidad totalmente insostenible, el Gobierno opta por una solución parcial que genera graves agravios comparativos y no aporta una solución integral para resolver el problema de la temporalidad en las Administraciones Públicas que arrastramos desde hace años", ha apuntado.

Tras añadir que esta norma "parece que es capaz de convertir el trabajo temporal en fijo y no va a ser así", ha criticado que "se va a adjudicar un 10% de todas las plazas temporales". Creemos que no hay ni valentía ni intención del Gobierno tripartito para aportar una solución integral a la temporalidad de las Administraciones Públicas".

En este sentido, ha defendido un "plan global, inclusivo", que en 4 o 5 años estabilice al menos al 70% de la plantilla temporal, que "tendría que estar acompañado de un concurso oposición de las ofertas públicas de empleo aprobadas y una oferta pública de empleo masiva que determine puestos de trabajo y perfiles más adecuados al puesto que se va a ocupar". "Esto pasa necesariamente por un baremo de méritos que no solamente contemple el conocimiento de los idiomas, eso es una auténtica barbaridad", ha manifestado, tras augurar un "caos" y esperar "que el Gobierno rectifique al respecto".