Aznal (EH Bildu) considera una "irresponsabilidad" y una "deslealtad" eliminar la exclusividad al personal médico

Exige el cumplimiento de compromisos del acuerdo presupuestario como una empresa pública sanitaria o los planes lingüísticos

Aznal (EH Bildu) considera una "irresponsabilidad" y una "deslealtad" eliminar la exclusividad al personal médico

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha rechazado la posibilidad de que se elimine la exclusividad al personal médico, medida que ha considerado una "irresponsabilidad" por parte del Gobierno de Navarra así como una "una deslealtad con los acuerdos adoptados" con su coalición. Además, ha pedido que los 137 millones devueltos por el Estado, tras la negociación para la actualización del Convenio Económico, se destinen a "fortalecer los servicios públicos".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en la Asamblea que la coalición ha celebrado este sábado en Berriozar para trabajar el programa electoral de cara a las elecciones de mayo. Aznal ha destacado que, hasta la cita electoral, "tenemos mucho trabajo que hacer por delante".

En este sentido, ha explicado que esta semana la coalición ha pedido una reunión al Gobierno de Navarra para valorar el grado de cumplimiento del último acuerdo presupuestario "porque hay compromisos que todavía no se han cumplido", entre los que ha citado la creación de una empresa pública sanitaria, los planes lingüísticos "que todavía están sin realizar", o la captación de ETB3 en toda la Comunidad foral. "Vamos a seguir exigiendo el cumplimento de estos compromisos y trabajando de forma intensa para que todo esto se cumpla", ha subrayado.

Por otro lado, ha señalado que "hay temas candentes que nos preocupan y requieren de especial atención" como las negociaciones del Gobierno de Navarra con el Sindicato Médico. Aznal ha expresado su preocupación por la "posibilidad de que desaparezca la exclusividad" en el personal médico, que ha opinado que sería "una enorme irresponsabilidad" por parte del Ejecutivo y "una deslealtad con los acuerdos adoptados con EH Bildu". "Sería una medida en favor del sector privado y en perjuicio totalmente de la sanidad pública, y ceder a las presiones tanto del Sindicato Médico como de la derecha navarra", ha criticado.

La candidata de EH Bildu se ha mostrado "totalmente en contra" de la eliminación de la exclusividad y ha reivindicado "otro tipo de medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos". En este sentido, ha afirmado que "recursos públicos hay" y ha recordado que, fruto de la negociación del convenio económico entre Navarra y el Estado, "hay 137 millones de euros". Y ha avanzado que en el pleno del Parlamento del próximo jueves preguntará al Gobierno foral a qué va a destinar este dinero.

Laura Aznal ha recordado que "con EH Bildu se acordó que 8 de esos millones deben ir destinados a las entidades locales para que puedan hacer frente mejor a los sobrecostes energéticos". Ha indicado, además, que la pasada legislatura "el Gobierno de Navarra decidió de forma unilateral cómo emplear ese dinero y básicamente lo destinó a amortizar deuda". "Esto no puede volver a ocurrir, en cualquier caso hay que seguir acordando, negociando y dialogando acerca del destino de ese dinero" que debe destinarse, ha insistido, a "implementar medidas que puedan dar respuesta a las necesidades de toda la ciudadanía navarra".