La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide a Navarra que retire honores a dirigentes del franquismo

Félix Huarte
Félix Huarte
Ha registrado un escrito similar dirigido al Ayuntamiento de Pamplona y considera que "no debe haber excepciones al respecto"
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide a Navarra que retire honores a dirigentes del franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), registró el pasado 15 de noviembre una petición dirigida al Gobierno de Navarra para que "retire cualquier honor a dirigentes de la dictadura franquista, empresarios que se beneficiaron de la represión, responsables de la Iglesia Católica que colaboraron con la dictadura, y cualquier otra persona que hubiera participado o se hubiera beneficiado de la falta de libertades y de la persecución de disidentes políticos y morales".

En su escrito, según han informado desde la asociación este lunes, la ARMH explica que "las instituciones democráticas deben ser ejemplares y tajantes en su rechazo a la dictadura franquista y a quienes, sin valores democráticos, ejercieron el poder como consecuencia del uso de la fuerza y la violencia, aprovechándose de que millones de personas no podían mostrar públicamente sus ideas políticas ni optar a la representación institucional".

"Quienes decidieron aceptar y aprovecharse de la falta de libertades de la dictadura optaron entonces por no hacerse merecedores de reconocimiento alguno en un periodo democrático. La Ley de Memoria Democrática 20/2022 habla en su artículo 40 de la revisión de honores y distinciones a quienes ocuparon puestos en la dictadura. Pero el rechazo a la falta de libertades, al nombramiento dictatorial de representantes públicos, parte del principio de libertad y tolerancia que debe ser esencial en una democracia y no es necesaria ley alguna para entender y ejercer el rechazo a la dictadura y a quienes formaron parte de sus estructuras de poder", recoge el texto.

La ARMH ha registrado un escrito similar dirigido al Ayuntamiento de Pamplona y considera que "no debe haber excepciones al respecto". Por ello, reclaman la elaboración de un inventario "de todos y cada uno de los cargos de la dictadura que conserven cualquier tipo de honor y reconocimiento: medallas, retratos y fotografías, bustos, calles, monumentos, ritos de homenaje, etc., y proceda a celebrar un pleno municipal con carácter extraordinario en el que sean retirados pública y notoriamente".

A juicio de la asociación, "la retirada de honores por parte de instituciones y espacios democráticos debe incluir a personas como Félix Huarte, Miguel Javier Urmeneta o José María Escrivá de Balaguer".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide a Navarra que retire honores a dirigentes del franquismo
Comentarios