La Asociación de Ayuda a Víctimas del Amianto dice que el Gobierno foral tiene el plan de 2019 "en el cajón del olvido"

En una reciente reunión con la consejera de Salud, Santos Induráin, la asociación le pidió que trasladara al Gobierno foral el debate sobre la puesta en marcha del plan y "agradecemos su receptividad"

La Asociación de Ayuda a Víctimas del Amianto dice que el Gobierno foral tiene el plan de 2019 "en el cajón del olvido"

La Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto de Navarra (Adavan) ha criticado que el Gobierno foral tiene "inexplicablemente guardado en el cajón del olvido" el Plan Director de Eliminación del Amianto, aprobado en 2019 por el anterior Gobierno de Navarra.

Adavan ha explicado en un comunicado que ha impulsado varias iniciativas para la puesta en marcha del plan, pero sin éxito. Así, ha señalado que en 2021, durante el debate de los Presupuestos Generales de Navarra, la asociación se reunió con los grupos parlamentarios para pedirles "el apoyo a nuestras propuestas para su puesta en marcha con la dotación que el plan establecía, 240 millones de euros en 12 años -es decir 20 millones por año-".

En este sentido, Adavan ha explicado que, "aceptando los consejos de los grupos parlamentarios, propusimos tres medidas: cursillos de formación, creación de una comisión interdepartamental que gestionara su desarrollo y la eliminación del amianto en 12 colegios, todo ello con un presupuesto de 1.200.000 euros".

Sin embargo, ha lamentado que "con el argumento de la falta de presupuesto sólo se asignaron 65.000 euros para los cursillos, a través de una enmienda de EH Bildu, parece que ya realizados, y durante 2022 se ha creado la comisión interdepartamental".

En una reciente reunión con la consejera de Salud, Santos Induráin, la asociación le pidió que trasladara al Gobierno foral el debate sobre la puesta en marcha del plan y "agradecemos su receptividad".

Además, también recientemente Adavan mantuvo un encuentro con el consejero de Ordenación del Territorio, José María Aierdi, al que planteó también la necesidad de desarrolar el plan y, por tanto, de la comisión interdepartamental y su dinamización, "de la que nos reconoció que ésta no tenía un funcionamiento como tal conjunto".

Adavan ha considerado que "este año no se puede seguir utilizando el argumento de la falta de presupuesto, ya que al margen de los Presupuestos Generales para 2023 hay una devolución del Convenio Económico con el Estado que unos cifran en 137 millones de euros y otros en más".

Así, la asociación ha reclamado que en 2023 se destinen 24 millones de euros en Navarra "para cumplir con lo expresado por la Comisión Europea para la eliminación total del amianto en 2032".

Según Adavan, "otras comunidades que iban a gran distancia nuestra nos han dejado en la cuneta". "Además, Navarra, al ser una zona industrializada es de las más afectadas por el amianto y sus consecuencias", ha explicado.

La asociación ha afirmado que "a los que hemos trabajado con amianto y sufrimos sus consecuencias de enfermedad y muerte sólo se nos pueden aplicar medidas paliativas, pero tenemos que evitar que se sigan produciendo sus efectos dañinos a futuro". "Agradecemos el recibimiento y lo que deducimos de compromiso político del consejero y esperamos que eso se refleje en la puesta en marcha y desarrollo del plan de desamiantado. Abordar esto además de una reivindicación social y justa es una obligación legal y sobre todo un compromiso político del actual Gobierno", ha asegurado.