Asiron aspira a que EH Bildu sea primera fuerza en Pamplona y "liderar" una "alternativa a la derecha"

sdr
sdr

Gobernanza, transición ecológica, igualdad, justicia Social y cultura son los cinco ejes temáticos para la propuesta electoral que ultima EH Bildu

Asiron aspira a que EH Bildu sea primera fuerza en Pamplona y "liderar" una "alternativa a la derecha"

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha aspirado a "ser de nuevo la fuerza progresista más respalda" e, incluso, la "primera fuerza" en las próximas elecciones de mayo con el objetivo de "liderar" la "alternativa a la derecha".

Un reto para el que "nos vamos a dejar la piel", ha resaltado Asiron, que ha asegurado que "ese será el único camino para garantizar de verdad que el cambio no tenga vuelta atrás y que realmente no vuelvan las políticas de la derecha". Un objetivo, ha dicho que "está hoy más cerca que nunca". "Salimos a vencer pero también a convencer, nadie nos va a quitar la ilusión de poder ser primera fuerza y somos conscientes de que queremos ganar nuestro futuro", ha manifestado.

Así lo ha afirmado en la apertura de una jornada que la coalición ha organizado este sábado en el Hotel Pamplona Catedral para compartir el programa electoral de EH Bildu de cara a las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona del próximo mes de mayo. Seguidamente se han realizado ocho mesas de trabajo temáticas para recoger y debatir propuestas presentadas por los asistentes.

Asiron ha llamado a "darle un vuelco a este panorama gris, aburrido y cortijero al que la derecha está sometiendo a la ciudad y recuperar un gobierno plural, abierto e integrador, dispuesto a recuperar el pulso y el impulso de esta ciudad con una perspectiva de futuro con políticas más democráticas, sostenibles y sociales".

Ha destacado que "quien realmente tiene la llave del poder democrático es la propia gente" y, por eso, ha emplazado a la ciudadanía de Pamplona a que "nos ayuden a cambiar las cosa, dejar atrás años de involución e imposición y recuperar el pulso de un gobierno respetuoso con la realidad de Pamplona; una realidad plural, integradora, valiente y emprendedora".

"Somos la garantía real de gobernabilidad de Iruña porque hemos demostrado durante años nuestra capacidad de liderazgo y también de entendimiento con otras fuerzas desde un prisma siempre progresista y de izquierdas", ha remarcado. Ha afirmado que la "esencia" de EH Bildu es "ser respetuosos con las diferentes realidades que existen en nuestra ciudad" y "primar" los intereses de la ciudadanía "por encima de cualquier otras cosa".

Joseba Asiron se ha mostrado convencido del proyecto de EH Bildu y ha afirmado que "tenemos la capacidad, preparación, ideas y proyectos para cambiar las cosas y garantizar un futuro mejor para esta ciudad y sus gentes". "Aspiramos a ser una herramientas que abra las puertas de una ciudad más habitable, feminista, sostenible, comprometida, diversa, solidaria, con más cuidados; una auténtica ciudad de vanguardia", ha subrayado. Y se ha mostrado convencido de que EH Bildu es "el camino para abrir ese nuevo tiempo que todas las personas progresistas anhelamos".

El candidato al Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado los "cuatro años de gestión opaca de UPN, autoritaria, elitista, unilateral, paralizante, sin ambiciones y, encima, enfrentada a los colectivos y a la cultura popular". Y ha llamado a "recuperar ese pulso de ilusión, ese impulso y capacidad de enfrentar de nuevo verdaderos retos de la ciudad".

UN PROGRAMA ELECTORAL COMO "CONTRATO" CON LA CIUDADANÍA

Joseba Asiron ha explicado que la jornada de este sábado busca "compartir y perfeccionar un programa que surja de una verdadera interlocución" que esté "creado por y para las gentes de Iruña". Un programa que "no es un documento cerrado" sino "vivo" y que se concibe como un "contrato" con la ciudadanía. Un documento centrado en cinco grandes ejes: gobernanza, democracia y ciudadanía; la transición ecológica y cambio climático; igualdad; justicia social; cultura y euskera.

Así, ha apostado por "trabajar en la convivencia y el respeto entre diferentes, recuperar y difundir nuestra memoria democrática y crear un modelo de policía verdaderamente cercano y comunitario". Por otro lado, ha aspirado a que Pamplona sea un "referente" en transición ecológica, una ciudad feminista, comprometida con el colectivo LGTBI y que denuncia la violencia machista". Igualmente, ha propuesta políticas contra la "especulación" y para favorecer el acceso a la vivienda social.

En el ámbito de la cultura, ha apostado por "recuperar la esencia espontánea de los Sanfermines" y por "normalizar el euskera, fomentarlo, respetarlo y ampliar su uso. Dejar atrás de una vez para siempre la euskarafobia y valorar el euskera como el tesoro que realmente es".

Joseba Asiron ha señalado que encara la cita electoral con "humildad pero con ambición" y convencido de que EH Bildu es la "garantía de gobernabilidad, liderazgo y una verdadera alternativa a la derecha".