Arasti destaca el "notable impacto" del plan de recuperación en Navarra con una inversión de 519 millones en 2022

Arasti ha afirmado que 2022 ha sido un "año muy intenso y complejo" que se ha encarado con el compromiso de "destinar todos los recursos posibles para proteger a personas y empresas" algo que "difiere en mucho" de la solución "ofrecida por el PP en la crisis financiera de hace una década"
Arasti destaca el "notable impacto" del plan de recuperación en Navarra con una inversión de 519 millones en 2022

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha resaltado el "notable impacto" de los fondos del Mecanismo de Recuperación en Navarra con políticas y convocatorias para "modernizar nuestro tejido productivo y avanzar en la transición ecológica, en la cohesión social y territorial y en la igualdad".

Así lo ha destacado en una comparecencia de prensa en la que ha presentado el informe de rendición de cuenta del Gobierno de España respecto a su actividad en 2022, según el cual, se han destinado a Navarra, hasta el 30 de noviembre del año pasado, 519 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. De ellos, 395 millones se han asignado a la Comunidad foral por ámbitos de su competencia y 124 millones han sido ejecutados directamente por el Estado. A ello se suman 147,9 millones procedentes de los fondos REACT-EU.

Arasti ha afirmado que 2022 ha sido un "año muy intenso y complejo" que se ha encarado con el compromiso de "destinar todos los recursos posibles para proteger a personas y empresas" algo que "difiere en mucho" de la solución "ofrecida por el PP en la crisis financiera de hace una década". Y ha mostrado la voluntad del Ejecutivo central de "continuar apoyando a la clase media y trabajadora, preservando nuestro tejido productivo de los efectos indeseables del conflicto en Ucrania".

En cuanto a las infraestructuras en Navarra, el delegado ha puesto en valor la "ejecución histórica" de inversión, por importe de más de 60 millones de euros, en las obras del Tren de Altas Prestaciones, con actuaciones como la construcción de la línea entre Castejón y Pamplona cuyos tramos se encuentran "finalizados o en ejecución", la licitación de las obras del viaducto del Ebro, el avance en el enlace corto con la línea Zaragoza-Logroño, a la altura de Castejón o las obras del trazado entre la Comarca de Pamplona y las inmediaciones de Alsasua. A ello ha sumado la partida de otros 15 millones de euros asignada a la conversión de la N-121-A en una vía 2+1. Así las cosas, ha esperado que ambas infraestructuras

Entre los datos recogidos en el informe, el delegado ha destacado los 27,3 millones de euros en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, los 4,6 millones destinados a la digitalización y modernización de las administraciones públicas, y el programa Kit Digital que, en sus tres convocatorias, llega ya a 835 pymes navarras.

En el capítulo de cohesión social, el Ingreso Mínimo Vital alcanza en la Comunidad foral a 18.809 personas y va ligado a itinerarios de inclusión, con la puesta en marcha de tres proyectos piloto. Además, se han destinado 29,9 millones para políticas activas de empleo; 5,9 millones para impulsar la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil; o 15,2 millones para formación de trabajadores empleados y desempleados, y para la cualificación y recualificación en once sectores estratégicos.

Para la lucha contra la violencia de género, Navarra ha recibido 1,6 millones, de los que 700.000 euros han sido transferidos a las entidades locales y el resto corresponde al Plan 'España te protege' para la creación de un centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

En materia de vivienda, ha resaltado los 6,9 millones para la construcción de viviendas sociales de alquiler "asequible" en Pamplona, Tudela, Aranguren y Estella, así como los 23,8 millones para la rehabilitación en entornos residenciales y en edificios públicos.

En lo relativo a cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras, Arasti ha señalado que se han destinado 12,1 millones de euros dentro del programa UNICO para la extensión de la banda ancha a todos los municipios navarros.

El delegado del Gobierno ha destacado, también, iniciativas vinculadas a la transición ecológica, la protección del medio ambiente y el apoyo a la innovación. Ha subrayado que Navarra está siendo una "comunidad de referencia" en cuanto a la ejecución de ayudas en este ámbito. De hecho, ha recibido 12,2 millones de euros adicionales para programas de autoconsumo y almacenamiento.

También se han destinado recursos a financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas (3,7 millones); a proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico (20,5 millones); o a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones en entornos metropolitanos (12,5 millones).

En materia de innovación, ha resaltado los 7,1 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología dentro del Plan INVEAT del Sistema Nacional de Salud.

Por último, en el capítulo de fomento de la cultura, el deporte y protección del patrimonio, se han recibido 4.547 solicitudes del Bono Cultural Joven. Además, se han destinado 1,9 millones para actuaciones en materia cultural y se han asignado 1,7 millones al Ayuntamiento de Pamplona para la creación de un laboratorio y espacio de encuentro de empresas del sector de las industrias creativas y digitales con especial atención a la animación y los videojuegos.

MEDIDAS ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA

En cuanto a los sucesivos planes para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, Arasti ha señalado que 6.745 personas se han beneficiado de la gratuidad de los abonos multiviaje de Renfe en media distancia. Y, hasta la fecha, se han concedido 1,9 millones de euros a la Comunidad foral para financiar el descuento en el transporte público colectivo de viajeros.

Además, 6.960 estudiantes navarros becados por el Gobierno de España se han beneficiado de la ayuda adicional de 400 euros; una medida a la que se han destinado 2,6 millones de euros. Mientras que se han destinado 2,8 millones a los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, y otros 3,7 millones, al sector lácteo.

Además, se han asignado a Navarra otros 1,4 millones de euros para financiar distintas medidas dirigidas a las personas que han llegado desplazadas desde Ucrania, entre ellas una ayuda económica directa a beneficiarios del régimen de protección temporal.