Amatriain pide al Consejo de la Juventud "una reflexión profunda" y espera que el decreto que lo modifica esté pronto

Foto: Carlos Amatriain, director del INJ
Foto: Carlos Amatriain, director del INJ

Tras manifestar que desconoce las razones de las recientes dimisiones en el Consejo, ha señalado que ha conocido a cinco presidentes del Consejo en los últimos años, "por lo que no es una crisis de los últimos meses sino algo que viene de lejos"

Amatriain pide al Consejo de la Juventud "una reflexión profunda" y espera que el decreto que lo modifica esté pronto

El director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, ha esperado que la modificación del decreto foral del Consejo de la Juventud de Navarra "pueda ver la luz más pronto que tarde" y ha señalado que "el decreto no va a ser la solución, va a ser un parche porque una vez regulado correctamente habrá que ver qué movimiento pueda haber". Ha instado al Consejo a una "reflexión profunda en el seno de su organización".

En una comparecencia parlamentaria a petición de Navarra Suma, tras las dimisiones del presidente del Consejo y de otros miembros de la Comisión Permanente, Amatriain ha explicado que "no existe relación de dependencia del Consejo respecto el Instituto", aunque "lógicamente el INJ mantiene una relación preferencial con el Consejo pero no será la opinión del Gobierno la que definirá el presente ni el futuro del Consejo sino que tendrán que ser sus organizaciones miembros".

Tras manifestar que desconoce las razones de las recientes dimisiones en el Consejo, ha señalado que ha conocido a cinco presidentes del Consejo en los últimos años, "por lo que no es una crisis de los últimos meses sino algo que viene de lejos".

Ha explicado que el Consejo, que tiene su origen en el año 1986, "es una entidad de naturaleza atípica y su norma de funcionamiento ha quedado obsoleta". "No forma parte del sector público, tampoco es la única organización de estas características", ha señalado, para comentar que en 2020 la Intervención recogía en un informe tres principales problemas como "la falta de desarrollo reglamentario, que ha generado un vacío normativo regulatorio". "El Consejo se halla en una peculiar situación, y debe procederse a la regularización de esta situación", ha indicado, para señalar que la Intervención generaba también sus "dudas" respecto "al convenio extraestatutario del personal del Consejo y sus retribuciones, y de que el presidente tuviera una remuneración". El tercer problema es el cumplimiento de los principios que han de regir el gasto público y de las subvenciones.

Ha explicado Amatriain que "se paralizó el expediente de subvención para 2020", aduciendo la Intervención que "era necesario un marco jurídico adecuado para el cumplimiento de sus fines y con el objetivo de que el Consejo abandonara el limbo jurídico en el que se encontraba debido a la falta de un reglamento".

El gerente del INJ ha indicado que han venido asumiendo los compromisos de regularizar este marco y que se ha trabajado para "levantar ese reparo y el expediente de subvención se tramitara". Ha añadido que se adquirió el compromiso de articular la modificación del decreto que regula el Consejo, con el objeto de mantener la definición jurídica y "completar las lagunas legales en base a una correcta regulación".

Ha señalado también que "en la situación transitoria se han venido solventando las irregularidades apreciadas" y "se eliminó en 2020 la remuneración del presidente".

Amatriain ha comentado que la financiación del Consejo debería ser mixta, "principalmente a través de cuotas de sus entidades miembros y de subvenciones públicas". "Actualmente la subvención nominativa supone el grueso de los ingresos del Consejo, y además existe una aportación del Parlamento de Navarra", ha detallado, para precisar que a través de los Presupuestos Generales de Navarra se conocía la cantidad consignada para el Consejo.

"En los proyectos de Presupuestos remitidos por el Gobierno a la Cámara desde 2021 la cantidad consignada ha venido siendo similar, si bien los grupos en 2023 no consideraron prioritario aportar una enmienda que incrementara su financiación, algo que sí había ocurrido años anteriores".

A su juicio, "el Consejo es el que debe hacer frente a sus propios dilemas internos". Y ha indicado que, además de los problemas jurídicos y económicos, "hay un tercer ámbito de circunstancias, que es la participación". "El Consejo sufre un problema de participación, en las últimas asambleas han participado 15 y 20 personas", ha expuesto.

Para Amatriain, la apuesta es dotar de una norma actual al Consejo para "cumplir su finalidad esencial con plenas garantías democráticas". "El principal problema es de participación y de garantías democráticas. Y es responsabilidad el Gobierno es ofrecer un marco adecuado y con suficientes garantías", ha dicho, para exponer que "el Consejo debe hacer sus gestiones internas". "En las últimas semanas, les he invitado a proceder a una reflexión profunda en el seno de su organización y ahí encontrarán al Instituto", ha dicho.

El parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha señalado a Amatriain que "nos cuenta una película como si fuésemos tontos, como si fuese una cosa ajena al INJ". "Desde el Consejo se han denunciado recortes presupuestarios, que cada vez podían hacer menos actividades y que la Administración les ponía más exigencias, más pegas....", ha explicado, para opinar que "ha habido presiones hasta conseguir que el presidente se marchase". Ansa ha añadido que "se le está dando al Consejo un trato despreciable" y ha indicado que lo ocurrido le parece "una maniobra lamentable" que lo ha dejado "en manos de las Juventudes Socialistas". "Es un asunto grave y ustedes son los responsables de que el Consejo en este limbo jurídico", ha agregado.

El socialista Carlos Mena ha calificado la intervención de Ansa como "electoralismo" y le ha acusado de que "venía con el discurso desde casa". "A usted no le ha importado el Consejo de la Juventud nunca", le ha dicho al parlamentario de Navarra Suma. Ha comentado que la nueva regulación "no va a ser la panacea, hay una problema de base en la participación". "Ha decaído la participación juvenil en su conjunto y le conoce menos gente", ha dicho, para indicar que ha sido este Gobierno "el que ha puesto el cascabel al gato" en este tema y "ha hecho la redacción de un nuevo decreto de actualización".

Desde Geroa Bai, Jabi Arakama ha manifestado que el Consejo "tiene problemas estructurales relevantes que siguen sin ver una solución definitiva". "Ahí está el plan de acción, pero falta desarrollo y para ello hacen falta medios personales y materiales", ha dicho, para afirmar que "las actividades del Consejo necesitan de un presupuesto digno y esta legislatura ha habido una reducción". El parlamentario ha instado al consejero Javier Remírez a "firmar el decreto foral en los términos que llevan anunciado desde hace meses".

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha criticado que "se acaba la legislatura y no hay Consejo". Le ha recordado a Amatriain que "usted tiene unas responsabilidades" y le ha reprochado que "han mirado para otro lado". "El Consejo es independiente pero cuando hay problemas tienen que trabajar de manera coordinada para hacer algo", ha opinado, para comentar que "todos somos conscientes de la falta de participación". "Hay que garantizar un Consejo lo más participativo y amplio y acabar la legislatura con un Consejo como ha acabado me daría vergüenza", ha apuntado, para abogar por buscar soluciones.

La representante de Podemos Ainhoa Aznárez, que ha indicado que "la participación en el Consejo queda bastante desdibujada", ha señalado que "tenemos sobre la mesa tareas que no vienen de ahora y que hay que seguir abordando". "Tenemos por delante el desarrollo reglamentario, las dudas respecto al convenio extraestatutario, hay que seguir en el tránsito de la modificación del decreto foral y cumplir con la ley de subvenciones", ha indicado.

Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha señalado que "el Consejo pasa por problemas de todo tipo, además de los problemas económicos con esos recortes". Se ha preguntado "por qué agoniza el Consejo, por qué no se ha modificado la normativa de 1986", que ha esperado que se modifique. "Si consideran que sobra o falta, hagan lo necesario, todo menos dejarlo morir", ha manifestado.