Aierdi confirma que el Gobierno conoció el dictamen sobre Yesa el 25 de julio y que se está estudiando "con más detalle"

Aierdi confirma que el Gobierno conoció el dictamen sobre Yesa el 25 de julio y que se está estudiando "con más detalle"

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que el Ejecutivo foral conoce el dictamen elaborado por el Ministerio sobre la seguridad de la presa de Yesa desde el pasado 25 de julio, y que nada más conocerlo, se derivó a los dos departamentos con competencias en la materia, que se encuentran analizándolo "con más detalle técnicamente" para poder "tener un juicio ajustado" a la opinión de los técnicos.

"Este es un dictamen que conoce el Gobierno desde el pasado 25 de julio", ha señalado, tras remarcar que la de Yesa es una obra "compleja" que fue objeto de "diferentes informes en su momento sobre la seguridad de la presa", que fueron emitidos por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)y el propio Gobierno de Navarra. Unos informes que fueron "la razón" de encargar al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "un dictamen final que analizara las opiniones y los datos que arrojaban unos informes y otros".

"Este dictamen final, por tanto, responde a otros anteriores realizados por parte de la CHE y del Gobierno de Navarra. En principio señala que puede considerarse, según el dictamen realizado, que los estándares que recoge la presa son habituales y correctos desde su punto de vista, y que tienen la estabilidad suficiente para que el proyecto continúe y se desarrolle", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que "ante un tema de seguridad que obviamente nos preocupa", lo que "ha hecho y está haciendo en este momento" el Gobierno de Navarra es trasladar ese dictamen final que conocieron a finales de julio al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

"Están analizando con más detalle técnicamente el mismo, y nos permitirá tener un juicio ajustado, por tanto, a la opinión de nuestros técnicos", ha manifestado.

En respuesta a los medios sobre por qué no se comunicó que el Ejecutivo conocía el informe, Aierdi ha señalado que "no se ha recibido por parte de Gobierno de Navarra hasta finales del mes de julio", y que en cuanto se ha conocido se ha enviado al departamento competente.

En referencia a si hay "inquietud" en el Gobierno tras conocer las conclusiones del dictamen, el vicepresidente ha respondido que "nos preocupa, evidentemente, porque estamos hablando de seguridad, de seguridad de los ciudadanos".

"Es cierto que el dictamen establece y considera que son correctos estos estándares que se recogen en el mismo, como estándares habituales y que tiene por tanto la estabilidad suficiente. Yo creo que el departamento y el Gobierno de Navarra tienen la responsabilidad, lógicamente, de que sus propios servicios, sus técnicos, sus departamentos afectados, analicen y puedan confirmar esa opinión del ministerio", ha apuntado.