La afiliación de EA elige a 157 compromisarios para el Congreso Nacional extraordinario del 19 y 20 de noviembre

Foto: Asamblea del sector critico de EA
Foto: Asamblea del sector critico de EA

Los críticos acusan a la dirección de dar "datos falsos" y aseguran que "el 10% de la afiliación" ha participado en las asambleas previas

La afiliación de EA elige a 157 compromisarios para el Congreso Nacional extraordinario del 19 y 20 de noviembre

La afiliación de Eusko Alkartasuna (EA) ha elegido, en el proceso precongresual, 157 compromisarios que participarán en el Congreso Nacional extraordinario que la formación política celebrará los días 19 y 20 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Según ha informado la Ejecutiva Nacional de EA, "la mayoría de la afiliación" de EA ha participado en sus organizaciones locales del debate previo al Congreso Nacional.

Se han convocado el 100% de las asambleas locales y el 64,3% de ellas se han podido realizar, resultando elegidos 157 compromisarios, según ha dado a conocer la Ejecutiva Nacional de EA.

Los compromisarios elegidos, que representan el 63% de los que se podían elegir, constituyen una cifra sensiblemente superior a los 135 que participaron en las votaciones del Congreso Nacional ordinario celebrado en febrero, según han destacado.

Desde EA han indicado que la Ponencia de Estatutos "pone en el centro del partido el ámbito local y el nacional" y la Ponencia Política "refuerza el carácter independentista, socialdemócrata de izquierda transformadora, europeísta, feminista y ecologista de la formación".

Con respecto al lema elegido para el congreso, 'Hemen erabaki, hemen burujabe', EA ha dicho que "recuerda que estatutariamente el Congreso Nacional es el máximo órgano del partido y que es en ese espacio donde deben tomarse las decisiones".

Por otro lado, desde la Ejecutiva Nacional han indicado que "una minoría ha intentado boicotear el debate, negándose a convocar las asambleas reglamentarias".

Ante " negativa de algunos coordinadores locales a cumplir con sus funciones estatutarias", la Ejecutiva Nacional, con el objetivo de "garantizar el derecho de toda la afiliación a participar en el congreso", ha explicado que procedió a adoptar las medidas estatutarias necesarias para convocar dichas asambleas.

CRÍTICOS

Por su parte, el sector crítico de la formación ha asegurado que "apenas el 10% de la afiliación" ha participado en las asambleas previas al Congreso organizadas por la dirección nacional, a la que ha acusado de dar "unos datos falsos al objeto de ocultar su más absoluto fracaso en su intento de organizar un Congreso para evita la celebración de las primarias que han ordenado los juzgados".

Según los críticos, en Navarra "apenas 7 personas afiliadas han participado en las asambleas organizadas por la dirección, en Gipuzkoa no llegan a 60 los participantes, 25 en Araba y 75 en Bizkaia".

"Más grave y significativo resulta el caso de Iparralde, donde en una asamblea en la que apenas una decena de personas llegaron a elegir 20 compromisarios para maquillar los datos de su fracaso", han denunciado.

Asimismo, han asegurado que "28 coordinadores territoriales, entre ellos los representantes de las cuatro capitales de Hego Euskalherria y municipios emblemáticos como Getxo desistieron de participar en la farsa organizada por Eva Blanco".

Por todo ello, han exigido a la dirección de Eva Blanco que "deje de mentir, dé los datos reales de participación, y exija las actas de afiliación real que ha participado en las asambleas".