La modificación de la ley foral de reconocimiento a víctimas de extrema derecha llega este lunes a la Mesa y Junta

Foto: Reunión de este lunes de la Mesa y Junta del Parlamento Foral
Foto: Reunión de este lunes de la Mesa y Junta del Parlamento Foral

También se dará trámite a una proposición de ley de Navarra Suma de modificación parcial de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía

La modificación de la ley foral de reconocimiento a víctimas de extrema derecha llega este lunes a la Mesa y Junta

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, la tramitación de la proposición de ley foral de los tres partidos que conforman el Gobierno foral -PSN, Geroa Bai y Podemos- para modificar la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Asimismo, en esta sesión se elegirán a los cuatro miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que corresponde designar al Parlamento de Navarra.

También se dará trámite a una proposición de ley de Navarra Suma de modificación parcial de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía.

Por otro lado, se estudiará solicitar la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para que informe sobre las últimas actuaciones en torno a los Fondos Next Generation en Navarra, y sobre la Revisión y Actualización del Plan Estratégico de Subvenciones. De hecho, a la sesión se ha remitido para su tramitación el Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2024.

Navarra Suma, a su vez, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para que valore la evaluación realizada en el XXII Dictamen del Observatorio de la Dependencia sobre la situación del Sistema de Atención a la Dependencia en Navarra. La coalición ha registrado, además, una moción en la que insta al Ejecutivo foral a "atender las peticiones de los lugares de Almandoz y de Arizkun-Elbete en orden a la paralización de la autorización de los sondeos".

Igualmente, se planteará realizar una sesión de trabajo con una representación del Consejo de la Juventud de Navarra para que exponga las aportaciones realizadas al Proyecto de Decreto Foral en el que se actualizan y establecen las normas básicas de organización y funcionamiento del Consejo de la Juventud de Navarra.

Finalmente, a la Mesa y Junta se ha remitido el informe anual del Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente al año 2021; así como un informe de los servicios jurídicos sobre el procedimiento de elección del nuevo coordinador del Intergrupo Paz y Libertad del Pueblo Saharaui.