Miles de personas han secundado este sábado por la tarde el llamamiento de la plataforma Sorionekuak en una marcha que ha recorrido las calles de Pamplona-Iruña con el objetivo de "dar un paso al frente en favor del euskera".
La marcha colorida y animada en la que han participado 10.000 personas según fuentes de la organización, ha partido a las 17.30 horas desde el parque Antoniutti y ha concluido en el bosquecillo, tras recorrer la zona de la Vuelta del Castillo, Pío XIi y la Avenida del Ejército.
Como explicaron con esta movilización quieren dar "un paso al frente en favor del euskera". "Queremos encender la televisión y disfrutar en euskera. No queremos asociarlo sólo al esfuerzo. Queremos ir de compras y hablar en euskera sin preocupaciones, sin miedo ni vergüenza. Queremos vivir en euskera sin ser ni siquiera conscientes de ello. Queremos ser las afortunadas, sorionekuak, del 2023, queremos seguir caminando hacia el futuro", indicaron.
"Queremos que se sienta un fuerte latido a favor del euskera. Porque si el descubrimiento de la mano de Irulegi nos ha enseñado algo, es eso: que Navarra es la tierra del euskera. El euskera no ha llegado, estaba aquí y seguirá aquí", aseguraban.
En el comunicado hoy han insistido en su idea de que "el euskera es de navarra y si es de Navarra es de todas y todos. No merecemos más obstáculos a lo que es de simple justicia social. Ni más, ni menos. Por algo, hace siglos al euskara se le conocía como lingua navarrorum...lo queremos decir alto y claro Nafarroa es euskara, Nafarroa euskara da. Para todas y para todos".








