Mesa y Junta votará este lunes una declaración de rechazo al recurso de Madrid al reparto de los fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
NA+ ha presentado una moción para reprobar a la consejera Induráin e I-E para impedir la instalación de macrogranjas en Navarra
Mesa y Junta votará este lunes una declaración de rechazo al recurso de Madrid al reparto de los fondos europeos

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará en su sesión de este lunes una propuesta de declaración, presentada por todos los partidos excepto Navarra Suma, para rechazar "la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de pretender anular la concesión de 3 millones de euros a la Comunidad Foral de Navarra aprobados por Real Decreto 902/2021".

Por su parte, NA+ ha presentado una moción para reprobar políticamente a la consejera de Salud, Santos Induráin, y al director general de Salud, Carlos Artundo, mientras que Izquierda-Ezkerra ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno de Navarra a impedir la instalación en la Comunidad foral de "macro explotaciones agro-ganaderas".

El PSN, a su vez, ha registrado una moción de apoyo al Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía en la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo; mientras que EH Bildu quiere instar al Ejecutivo foral a "tomar un papel activo y a impulsar la elaboración del convenio laboral para el personal de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio".

Por otro lado, se abordará la tramitación de una interpelación de Geroa Bai sobre las actuaciones del Departamento de Derechos Sociales destinadas a los menores extranjeros no acompañados, y otra de EH Bildu sobre política general en materia educativa y el proceso para "alcanzar un pacto social y político en este ámbito".

En el apartado de comparecencias, Navarra Suma quiere que el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Jose Mª Aierdi, "valore y asuma responsabilidades por la sentencia que declara nulo de pleno derecho la recalificación urbanística para la instalación de la planta de residuos en Imárcoain".

También que la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, explique el trabajo realizado, estado actual y previsión de terminación del Plan estratégico de la Ganadería Extensiva, y que el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, valore la encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas navarras.

El PSN ha solicitado la comparecencia del director Gerente del Instituto Navarro de la Juventud para que exponga el Diagnóstico de participación juvenil elaborado por el Observatorio Joven, así como las conclusiones de las jornadas sobre políticas públicas de juventud 'JO!'.

Asimismo, se contemplará realizar sesiones de trabajo con una representación de SEMERGEN Navarra para que explique la situación de atención sanitaria en Atención Primaria; y con una representación de psicólogos clínicos del Servicio Navarro de Salud para que ofrezcan su visión sobre las condiciones y previsiones de contratación de psicólogos en Atención Primaria.

El orden del día incluye, además, preguntas parlamentarias sobre los criterios para suspender las visitas en las residencias, sobre la aplicación del impuesto sobre bienes inmuebles a las fincas inmatriculadas a nombre de la Iglesia Católica en Navarra, o sobre el programa 'Xacobeo Joven'.

En la sesión de este lunes también se tratarán las subvenciones a los grupos parlamentarios así como las retribuciones del presidente y de los parlamentarios forales para el año 2022.