Mesa y Junta inicia este lunes el proceso para elegir al nuevo Defensor del Pueblo de Navarra

Sustituye a Francisco Javier Enériz
Sustituye a Francisco Javier Enériz
Este lunes, además, se dará trámite a los tres proyectos de ley que regularán la nueva financiación municipal, así como a una proposición de ley de PSN, Geroa Bai y Podemos para el fomento de un parque de vivienda protegida y asequible
Mesa y Junta inicia este lunes el proceso para elegir al nuevo Defensor del Pueblo de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra dará inicio, en su sesión de este lunes, al proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo de la Comunidad foral. Ha sido solicitado por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra después de que hayan alcanzado un acuerdo para renovar este cargo, que venía siendo ocupado interinamente en los últimos años por Javier Enériz, elegido inicialmente para un mandato de seis años en 2007.

Este lunes, además, se dará trámite a los tres proyectos de ley que regularán la nueva financiación municipal, así como a una proposición de ley de PSN, Geroa Bai y Podemos para el fomento de un parque de vivienda protegida y asequible.

Por otro lado, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han registrado una moción que insta a Instituciones Penitenciarias a trasladar a los progenitores de una menor a cárceles cercanas a su domicilio. EH Bildu ha presentado otra iniciativa que insta al Gobierno de Navarra a garantizar que los contenidos y trámites de su sede electrónica estén disponibles "íntegramente en euskera".

El orden del día incluye, asimismo, la comparecencia, a petición del propio Ejecutivo foral, de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para que informe sobre las últimas actuaciones en torno a los Fondos Next Generation. Sobre esta cuestión, Navarra Suma ha pedido la comparecencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que informe sobre los proyectos presentados por su departamento a estos fondos europeos.

EH Bildu, por su parte, quiere que el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, informe sobre el control y seguimiento que está haciendo su departamento sobre las "citas trampa que se han llevado a cabo en Navarra durante el año 2021".

La coalición ha solicitado, igualmente, que la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, explique el informe sobre el arrendamiento del Circuito de Navarra 2014-2019. Navarra Suma quiere que la presidenta del órgano fiscalizador explique las conclusiones del informe sobre las Cuentas Generales de Navarra 2020 relativas a la contratación de personal y conversión de contratos temporales en indefinidos en las empresas públicas que forman parte de la CPEN.

Asimismo, se contemplará realizar sesiones de trabajo, entre otros, con una representación de direcciones de Centros de Salud de Navarra, sobre la situación de los equipos de Atención Primaria, y con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Salud, para que expliquen su visión sobre los problemas del Servicio Navarro de Salud.

Las diferentes formaciones han registrado varias preguntas parlamentarias. Así, Navarra Suma ha presentado cuestiones sobre loa objetivos alcanzados del Plan de Acción de Atención Primaria, sobre la financiación de la AP-15, sobre los "fallos del sistema de seguridad" del Aeropuerto de Pamplona o sobre "la obligatoriedad para el conjunto de los escolares navarros de alcanzar un nivel mínimo de euskera".

EH Bildu, por su parte, ha registrado una pregunta sobre las medidas que va a tomar el Departamento de Políticas Migratorias para "evitar que se realicen afirmaciones de contenido racista". Geroa Bai quiere preguntar sobre la puesta en marcha de un plan que asegure la calidad del aire de Navarra y sobre la asignatura de Religión; y el PSN sobre la participación de la Comunidad foral en FITUR 2022.