Mesa y Junta estudiará pedir que Chivite explique la demora en la transferencia de la competencia de tráfico

La Mesa y Junta estudiará, también, la solicitud de dejar en suspenso el nombramiento de la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu como nueva coordinadora del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, tras la renuncia del socialista Carlos Mena, a la espera de un informe jurídico sobre el procedimiento de elección de este cargo
Mesa y Junta estudiará pedir que Chivite explique la demora en la transferencia de la competencia de tráfico

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes la solicitud de comparecencia, formulada por EH Bildu, para que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, explique "las razones que demoran el acuerdo con el Estado para materializar la transferencia de las competencias de tráfico y seguridad vial".

Navarra Suma, por su parte, ha pedido las comparecencias del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que explique la solicitud de una habilitación específica para el desarrollo reglamentario de jornadas, horarios y retribuciones de Policía Foral; y de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, para que valore el rechazo del Plan de Convivencia por el Parlamento e informe sobre la situación en la que queda dicho plan.

EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra quieren que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, explique la propuesta para la estabilización del profesorado del PAI que permitiría exigir el requisito de lengua extranjera para poder acceder a la función docente.

De la misma manera, se estudiará realizar una sesión de trabajo para que representantes de las asociaciones de ciudadanos ucranianos y ciudadanos españoles de origen ucraniano MRIYA y Unidos expliquen el propósito de sus asociaciones y la situación de la población de origen ucraniano residente en Navarra.

La Mesa y Junta estudiará, también, la solicitud de dejar en suspenso el nombramiento de la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu como nueva coordinadora del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, tras la renuncia del socialista Carlos Mena, a la espera de un informe jurídico sobre el procedimiento de elección de este cargo.

Asimismo, tanto el PSN como I-E han solicitado un dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la proposición de Ley Foral por la que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de Religión en los centros públicos. NA+, a su vez, quiere que el Consejo haga un dictamen sobre la adecuación al ordenamiento jurídico del artículo segundo de la proposición de Ley Foral para el fomento de un parque de vivienda protegida y asequible.

Este lunes, además, se abre el plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral por la que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de Religión en los centros públicos de la Comunidad foral y a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 16/2006, de 14 de diciembre, del Juego.

Igualmente, se tramitarán sendas interpelaciones de NA+ sobre la política agroalimentaria de Navarra tras la aprobación del PERTE agroalimentario, sobre las decisiones anunciadas en torno a la gestión del Primer Ciclo de Educación Infantil por el Departamento de Educación, y sobre política general en materia de transporte de mercancías y de pasajeros por carretera.

De la misma manera, se verán dos mociones de la coalición que instan al Gobierno de Navarra a tomar medidas de apoyo concretas al deporte en general y al deporte base en particular, y a "emprender mejoras" en el programa de Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa.

El orden del día incluye, también, varias preguntas parlamentarias sobre, entre otros asuntos, la huelga de transportistas, la situación del Plan de Convivencia tras su rechazo, las medidas para "acelerar la autonomía energética", el aumento de costes de servicios que sufren las entidades locales o sobre la limitación del precio del alquiler aprobada por el Gobierno de España.

En la sesión también se proclamarán a los candidatos para la elección de un patrono para la Fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos (Fundación Gizain) y se conocerá el Informe de la satisfacción del Derecho Subjetivo de Vivienda en Navarra correspondiente al año 2021.