María Chivite: “De joven tenía carteles de Zapatero en mi cuarto”

Entrevista a María Chivite llevada a cabo por Ramón Alzórriz
Entrevista a María Chivite llevada a cabo por Ramón Alzórriz
En una entrevista personal realizada por su propio partido, la presidenta de Navarra reconocía que su peor momento de la legislatura fue cuando tomaron la decisión de cerrar la hostelería en Navarra en octubre de 2020 a causa de los datos de la pandemia
María Chivite: “De joven tenía carteles de Zapatero en mi cuarto”

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, pocas veces suele recibir entrevistas de carácter más personal, sin embargo, esta vez, en una entrevista organizada por su propio partido y conducida por el secretario de organización del PSN Ramón Alzórriz ha respondido a otras cuestiones alejadas de la política.

“Siempre he sido muy movida, me ha gustado mucho salir y era contestona”, afirmaba Chivite al ser preguntada por su infancia, una actitud “rebelde” que ha moderado pero que le ha condicionado en la política a esas “ganas de cambiar las cosas”

Para la presidenta, su peor momento de la legislatura fue cuando tomaron la decisión de cerrar la hostelería en Navarra en octubre de 2020 a causa de los datos de la pandemia. “Me pregunté si éramos conscientes de lo que estábamos haciendo ya que le estábamos quitando el sueldo a miles de familias de Navarra”, señalaba en la entrevista, y añadía que en los malos momentos le gusta refugiarse en su familia.

Cintruénigo, pueblo natal de María Chivite, es el sitio al que le gusta bajar para separar su vida política de la persona, un lugar donde sigue siendo “la hija de la Mila y el Jesús” y donde puede ser más ella misma, algo que en su vida diaria le resulta más incomodo al ser una cara conocida y notar las miradas y comentarios cuando pasea por la calle o compra en el supermercado.

En su día a día, ha reconocido que la música es fundamental, sobre todo el género indie. De hecho, Alzórriz le recordaba que en el primer congreso del PSN en el que salió elegida secretaria general, Chivite quiso poner de fondo “La mujer de verde” de Izal, algo que reconocía la presidenta al ser su canción favorita. Respecto al deporte, la presidenta afirmaba que hace crossfit una vez a la semana.

Preguntada por la persona que más ilusión le ha hecho conocer desde que es presidenta, Chivite ha elegido una figura: el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. “Mientras que mis amigas en su cuarto tenían carteles de algún músico yo tenía carteles de Zapatero, y el hecho de conocerle y comer con él me hizo ilusión”, afirmaba la presidenta, que reconocía que admira el talante que tiene y aprovechó para pedirle consejos.

Por último, la presidenta reconocía que separa la persona del personaje político y que no se lleva mal con nadie de otros partidos, aunque si tuviera que elegir a uno del suyo con el que tiene más afinidad sería el presidente de Asturias, Adrián Barbón, o la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu.

Escucha aquí la entrevista completa: