María Chivite dice no tener "ninguna duda" que agotarán la legislatura

Foto: la presidenta Chivite, en el programa especial de Navarra TV
Foto: la presidenta Chivite, en el programa especial de Navarra TV

La presidenta del Gobierno de Navarra afirma en una entrevista en Navarra TV que la estabilidad de su Ejecutivo está garantizada a pesar de las últimas fricciones entre los socios en temas como el PAI o el euskera.

María Chivite dice no tener "ninguna duda" que agotarán la legislatura

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, pone en valor en el programa especial de Navarra Televisión, 'La Presidenta Responde', la capacidad para llegar a acuerdos entre los socios de Gobierno, un Gobierno progresista que, asegura, "ha llegado para quedarse".

A casi un año de las elecciones, la presidenta afirma que "hay un altísimo grado de cumplimiento del acuerdo de Gobierno a pesar de haber tenido una pandemia y de la irrupción de la guerra de Ucrania". Eso sí, Chivite admite que "todavía tenemos cosas que seguir cumpliendo de ese acuerdo de Gobierno y que seguir sacando adelante".

"No tengo ninguna duda de que este Gobierno va a llegar hasta el final de la legislatura"

A pesar de las "tiranteces" con el acuerdo económico María Chivite afirma que "está satisfecha con el resultado" y destaca que "la Ley del Convenio ha sido aprobada y ese era el objetivo que teníamos, me hubiera gustado que fuera por unanimidad pero no tuvo votos en contra". 

Mirando a las próximas elecciones, como secretaria general del Partido Socialista, María Chivite responde que su partido "se va a presentar como siempre lo hace, con las siglas de PSN". La Presidenta de Navarra lo que sí tiene claro es que los gobiernos de coalición "han venido para quedarse": "Las distintas formaciones políticas nos vamos a tener que entender para formar Gobierno", afirma contundente y hace una valoración positiva de legislatura: "Más allá de las tiranteces puntuales estoy bastante satisfecha con el Gobierno actual de coalición, yo espero poder formar un Gobierno progresista a poder ser en mayoría", dice. "No tengo ninguna duda de que este Gobierno va a llegar hasta el final de la legislatura".

"Unión del Pueblo Navarro deberá decidir cómo se presenta a las próximas elecciones, desde luego, no estoy cerrada a hablar con ninguna formación política", dice Chivite. Eso sí, admite que no le gustaría "que una formación como Vox estuviera en el futuro en el Parlamento de Navarra". Un partido que, según dice, se dedica a construir discursos de odio "creo que no aportaría nada positivo al diálogo parlamentario".

"Hay fricciones con el PAI y con el euskera"

¿Acabará el PAI, Programa de Aprendizaje en Inglés, siendo modelo? "Antes de que sea un modelo hay una tarea pendiente, la estabilización de las plantillas PAI", afirma la Presidenta en Navarra Televisión. María Chivite, explica que para "consolidar un programa tan ampliamente demandado por las familias primero tienen que estabilizar al profesorado que está dando la formación en estos programas".

El PAI ha sido un programa que ha generado debate también en el Parlamento de Navarra, pero la Presidenta pone un dato sobre la mesa, asegura que "dos de cada tres familias han elegido este programa para sus hijos y tenemos que contribuir a su gran desarrollo".

Chivite pone en valor que "a pesar de las fricciones hay un altísimo grado de cumplimiento del acuerdo" e insiste en que "es un Gobierno que funciona".

"Flaco favor hacemos al euskera cuando se sale por Navarra con una bandera que no es la oficial"

La Presidenta defiende el uso del euskera, "quien quiera estudiarlo puede hacerlo, absoluto respeto al ser una lengua de nuestra comunidad".  Pero Chivite rechaza que este idioma se instrumentalice para otros objetivos políticos.

Sobre la mesa, la Korrika, "flaco favor hacemos al euskera cuando se sale en la Korrika por Navarra con una bandera que no es la oficial. El euskera no es de ninguna formación política, es de los navarros”, dice de manera contundente.

¿Fecha fin para las obras del TAV y del Canal de Navarra?

Preguntada por los avances del Tren de Alta Velocidad, el Tren de Altas Prestaciones y el Canal de Navarra, Chivite no se atreve a poner una fecha de finalización de las obras, pero asegura que "se están produciendo avances decisivos en esta legislatura". 

Avances como los que se están viendo en el día a día en cuanto al coche eléctrico, la sociedad y las nuevas tecnologías evolucionan, algo que se está viendo en el sector de la automoción. La presidenta admite que Navarra es la "comunidad que más ayudas estamos dando para la compra de vehículos eléctricos y para crear infraestructuras de carga”.

"La economía navarra va a crecer un 5% este año" 

A pesar de la situación actual con unas altísimas cifras de inflación, la Presidenta afirma que "la economía navarra es muy robusta y las empresas navarras tienen grandes fortalezas". María Chivite prevé que la economía de la Comunidad foral crezca en torno a un 5%. "Tengo esperanzas de que cerremos el año con una inflación moderada, sobre un 6%", dice.

Detrás de estos datos está la crisis derivada por la guerra de Ucrania, María Chivite no descarta aprobar otro nuevo paquete de ayudas para hacer frente a las subidas de los precios en caso de que estos sigan subiendo: "Si la situación se alarga más allá del 30 de junio, habrá que tomar nuevas medidas", dice en Navarra Televisión.

La presidenta valora la solidaridad mostrada en la Comunidad foral desde el primer momento con el pueblo ucraniano y asegura sentirse "muy orgullosa de la ciudadanía navarra, en el apoyo a la gente que ha salido de la guerra”. Son ya más de 1.300 las personas que ha acogido Navarra, una cifra que podría seguir creciendo en los próximos meses.

Preguntada por los refugiados de otros países, Chivite asegura que "Navarra ha sido siempre una comunidad muy acogedora, en Navarra hay también refugiados sirios y de otros muchos países".

"Tenemos que ser responsables con las futuras generaciones porque van a heredar lo que dejemos"

María Chivite recalca la importancia de ser "cuidadosos" con la deuda que se deja a generaciones venideras y el dinero que se recauda y gasta: "Si dejamos la tarea bien hecha la Navarra del futuro tendrá un camino bien encauzado", apunta la Presidenta.

Sobre el coronavirus, María Chivite asegura que "estamos ya en otra fase, vamos hacia la gripalización de la enfermedad, ahora nos fijamos en la incidencia grave", dice. La mirada está puesta a día de hoy en la ocupación hospitalaria, la presidenta Chivite asegura que Navarra "tiene la menor tasa de ocupación hospitalaria”.