Magdaleno destaca la "capacidad de diálogo" de Sánchez y Chivite y dice que UPN "sigue sin arrimar el hombro"

Foto: Toni Magdaleno, en una imagen difundida por el PSN-PSOE
Foto: Toni Magdaleno, en una imagen difundida por el PSN-PSOE

Afirma que "la guerra de banderas nunca ha traído nada bueno a nuestra comunidad ni a nuestro país"

Magdaleno destaca la "capacidad de diálogo" de Sánchez y Chivite y dice que UPN "sigue sin arrimar el hombro"

El senador del PSN, Toni Magdaleno, ha afirmado que tanto el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como la presidenta de Navarra, María Chivite, "han demostrado su capacidad de diálogo como forma de gobernar". Por el contrario, ha criticado la oposición "del ruido y la descalificación" que está realizando UPN, que "sigue sin arrimar el hombro".

En este sentido, ha añadido que "la guerra de banderas nunca ha traído nada bueno a nuestra comunidad ni a nuestro país, mientras que el diálogo no solo ha traído acuerdos o inversiones a Navarra, sino que también es garantía de convivencia democrática".

Así lo ha afirmado este martes en una rueda de prensa en la que ha valorado diferentes temas de actualidad y en la que ha destacado "la fuerza y estabilidad del Gobierno de España, absolutamente necesarios para afrontar los retos de una recuperación que, a juicio del Partido Socialista, debe ser justa".

"Fortaleza que se verá reforzada con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, para cuya aprobación somos sumamente optimistas", ha afirmado Magdaleno, que ha añadido que si pudiera resumir en una sola frase el desarrollo de esta legislatura sería "un Gobierno de España que cumple a pesar del ruido de la derecha y la ultra derecha".

Según ha afirmado, los socialistas gobiernan "para reconocer nuevos derechos, como la eutanasia, el ingreso mínimo vital, para mejorar los servicios públicos en sanidad o educación, mejorar las pensiones y revalorizarlas conforme al IPC". También ha destacado que gobiernan "para subir el salario mínimo interprofesional, para luchar contra el cambio climático, o a actuar contra la violencia de género".

"OPOSICIÓN DEL RUIDO Y LA DESCALIFICACIÓN"
"En el lado contrario, nos encontramos con la oposición del ruido y la descalificación, y vemos que en el Congreso UPN sigue sin arrimar el hombro en el peor de los momentos que estamos atravesando", ha denunciado Magdaleno, que ha considerado que la "estrategia" de los regionalistas de "utilizar la crisis para regresar al Gobierno es un absoluto fracaso".

"No entendemos por qué a la derecha le molesta tanto un éxito de país y de comunidad como ha sido la gestión de la pandemia, y especialmente la estrategia de vacunación, que ha superado nada más y nada menos que el 90% de la población vacunable", ha remarcado, tras lamentar que "parece que a UPN le disgusta otra buena noticia, como es la bajada del paro y la recuperación económica de nuestra comunidad y de nuestro país".

"UPN pretende ocultar con su estrategia que su proyecto de Gobierno alternativo en Navarra y España pasa únicamente por el Partido Popular y VOX, con todas las contradicciones que eso conlleva a un partido que se autodenomina foralista", ha remarcado el socialista, que ha añadido que "ese ruido lo hacen para tapar su nula capacidad de negociar y ser influyentes en las políticas que afectan a los ciudadanos".

Por todo ello, ha querido enviar un "claro" mensaje a "la derecha". "No vamos a descender al barro de sus descalificaciones y falsedades, pues somos conscientes de que en el barro no se distinguen los diferentes", ha asegurado, tras garantizar que "con y sin su apoyo, España y Navarra van a salir adelante con políticas radicalmente distintas a las suyas, que se basaron en los recortes".

En este sentido, ha indicado que "hay dos formas" de abordar la crisis: el modelo que se aplicó por parte de la derecha, "ineficaz e injusto" que se basó "en recortes sociales, bajadas de salarios y subidas de impuestos, lo que provocó sufrimiento" y que la recuperación del empleo tardase "10 años". Y por otro lado, según el senador, se encuentra el modelo de los socialistas, "que es eficaz y justo pues se basa en la protección de los trabajadores, de los autónomos y de PYMES".

COMPROMISO "FIEL Y DE FUTURO" DE PEDRO SÁNCHEZ CON NAVARRA
Tras recordar que "el presidente Sánchez ha conseguido que los fondos Next Generation sean una realidad de 140 mil millones de euros para nuestro país", ha añadido que "en un año hemos recuperado cifras de empleo previas a la pandemia". De hecho, ha apuntado que las cifras de paro del mes de octubre "han sido un hito histórico en la historia reciente de nuestro país". "Cifra mejor no se conoce en 46 años de historia", ha asegurado, tras considerar que la recuperación económica "es una realidad" y que las "perspectivas de futuro para nuestra comunidad y nuestro país son sumamente positivas".

Además, Magdaleno ha subrayado que "a pesar de que Navarra tiene un régimen económico distinto a la mayoría de las comunidades, los Presupuestos Generales del Estado siguen apostando por Navarra, dado que se le asigna una inversión total de 94,1 millones de euros". En esta línea, el socialista ha repasado las principales inversiones, como la línea de Alta Velocidad entre Zaragoza, Pamplona y la Y Vasca con 52 millones de euros, 15 millones para la N121, o 2 millones para el Centro Nacional de Industrialización y Robótica.

También ha destacado que cerca de 6.000 estudiantes navarros se podrán beneficiar de la apuesta económica en materia de becas, y unos 7.700 del bono cultural, tras remarcar los 25 millones de euros destinados al acceso a la vivienda

"A todo ello hay que sumarle los fondos Next Generation, que afectarán a una industria tan importante en nuestra comunidad como la automoción, o la inversión en el Tren de Alta Prestaciones", ha indicado Magdaleno, que ha considerado que estos Presupuestos "suponen un compromiso fiel y de futuro de Pedro Sánchez con nuestra comunidad".

LAS ENMIENDAS DE UPN, UN "ENGAÑO"

En este sentido, ha denunciado que las enmiendas generales de UPN a los Presupuestos Generales del Estado "son en realidad una enmienda a su propio Gobierno anterior y son un engaño en muchos casos porque, como saben ellos, son inejecutables". Concretamente, ha indicado que el diseño de la N-121-A propuesto por el actual Gobierno de Navarra "responde a una vía sostenible y segura, mucho más económica que otras alternativas", y que UPN "sostuvo ese mismo diseño cuando gobernaba".

"Se está ejecutando el proyecto que diseñó UPN pero que nunca ejecutó a pesar de sus promesas -ha añadido-, y ahora que está en la oposición propone una alternativa distinta, de costes millonarios, de una manera a nuestro juicio irresponsable".

Cuestionado por las declaraciones del regionalista Sergio Sayas, en las que aseguraba que con el canal infantil en euskera de ETB se pretende "resetear cerebros a través de la televisión", Magdaleno ha respondido que los socialistas valoran "la libertad", y que "cuantos más canales de televisión tengan disponibles los navarros, más podrán ejercer esa libertad". Por ello, ha pedido a los regionalistas que "dejen de minusvalorar a los ciudadanos", y que les permitan "elegir libremente" el medio de comunicación.