PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Maeztu destaca que Navarra alcanzó en 2021 la mayor cifra de personas atendidas por dependencia mientras la oposición le afea que han bajado los servicios

Foto: La consejera Maeztu, durante el pleno de este jueves
Foto: La consejera Maeztu, durante el pleno de este jueves

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha afirmado que la consejera dice que van a poner en marcha proyectos "pero es que han pasado prácticamente tres años de legislatura y todo esto se sigue sin hacer". "Desde que UPN no gobierna, han bajado un 13% los servicios y han subido un 13% las ayudas. La consejera tiene más dinero que el que ha tenido nadie para este departamento, pero no tiene capacidad para gestionar ni para cumplir sus promesas", ha asegurado

Maeztu destaca que Navarra alcanzó en 2021 la mayor cifra de personas atendidas por dependencia mientras la oposición le afea que han bajado los servicios

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha destacado este jueves que Navarra alcanzó en 2021 la cifra de 14.334 personas atendidas por el sistema de dependencia, "la más alta" de toda la serie histórica en la Comunidad foral.

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, la consejera ha explicado que a 31 de diciembre Navarra contaba con 22.071 personas a las que se había valorado su situación y, de ellas, 17.044 tenían un reconocimiento de dependencia. "Si bien en 2020 hubo una pequeña disminución tanto de personas con reconocimiento como personas con prestaciones y servicios recibidos a consecuencia de la pandemia, en 2021 el número se ha recuperado y hemos recuperado las cifras previas de personas atendidas, con un crecimiento de un 7% el año pasado. En 2021 acabamos el año con la cifra más alta de la serie histórica en cuanto a personas atendidas, 14.334, que reciben un total de 18.803 prestaciones y servicios", ha subrayado.

Además, Maeztu ha afirmado que desde 2015 "el crecimiento ha sido muy importante, pues tenemos a 5.557 personas más recibiendo prestaciones y servicios, un 63,3 por ciento más".

La consejera ha destacado que el Gobierno foral ha realizado "el mayor incremento de la inversión presupuestaria pública nunca antes conocido" y ha valorado que el presupuesto Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas es de 267,2 millones, casi un 30% más que en 2019 y un 67% más que en 2014, "esto es, un crecimiento absoluto de 107,5 millones". "En estos años de legislatura ya hemos superado el incremento presupuestario de la pasada legislatura", ha asegurado.

Carmen Maeztu ha explicado además que "este año vamos a dar los pasos para que el servicio de teleasistencia elimine el copago y sea gratuito en 2022, vamos a simplificar los tramites de gestión para dar un nuevo salto en los tiempos de atención a la ciudadanía, vamos a poner en marcha el acuerdo marco con 400 plazas residenciales para personas en situación de dependencia, y vamos a impulsar la construcción de ocho centros de día".

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha afirmado que la consejera dice que van a poner en marcha proyectos "pero es que han pasado prácticamente tres años de legislatura y todo esto se sigue sin hacer". "Desde que UPN no gobierna, han bajado un 13% los servicio y han subido un 13% las ayudas. La consejera tiene más dinero que el que ha tenido nadie para este departamento, pero no tiene capacidad para gestionar ni para cumplir sus promesas", ha asegurado.

Marta Álvarez ha señalado que un informe del Observatorio de Dependencia concluye que "Navarra ha ido bajando su posición en la atención a la dependencia con respecto a la media española". "Hasta 2015 Navarra siempre estuvo por encima de la media española y a partir de 2015 siempre por debajo. Navarra, que siempre fue pionera, que siempre fue por delante en ámbito social, suspendida", ha asegurado.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha afirmado a la parlamentaria de Navarra Suma que "hace falta tener cuajo para venir a esta tribuna para criticar la gestión en el ámbito de dependencia que hace este Gobierno y además hacerlo con mentiras y manipulaciones". "Es una maestra para manipular los datos para hacernos creer lo que quiere, que todo va fatal y que cuando gobernaba UPN todo era maravilloso. UPN nunca ha apostado por un sistema de atención a la dependencia de calidad. El escenario actual no es al que aspiramos los socialistas, hay mucho por hacer pero la realidad es que el Gobierno de Navarra ha trabajado intensamente desde el minuto uno por dar un salto cualitativo en la atención a la dependencia", ha asegurado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha afirmado que su grupo es "consciente del trabajo realizado por el departamento en estos tiempo que no han dejado de ser difíciles, dando continuidad al trabajo realizado en la anterior legislatura y los datos lo avalan así, pero es evidente que algunos de los compromisos acumulan un retraso y no se han llevado a efecto, como por ejemplo la teleasistencia avanzada, que está en proceso de licitación". "Compartimos las líneas del departamento, pero pensamos que tiene que cumplir ya los compromisos pendientes", ha señalado.

Por parte de EH Bildu, Patricia Perales ha apuntado que el tiempo de valoración de las personas con dependencia "ha vuelto a subir, es un tema muy serio y hay que reducirlo, urge que esto sea lo más ágil posible". Además, ha asegurado que "la forma de valorar deja mucho que desear, porque se sigue basando en la atención asistencial, que se basa en la dependencia física de una persona y en la mayoría de casos otro tipo de dependencias se quedan totalmente fuera". "Los servicios que tenemos en estos momentos son escasos, no voy a culpar a nadie, pero tenemos que hacer una reflexión en ese sentido.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que la ley de Dependencia "empezó muy bien, pero no terminó nunca de desarrollarse y luego fue recortada por el PP". "Estamos haciendo un esfuerzo conjunto por parte de los Gobiernos de España y de Navarra para recomponer y estamos en un momento dulce respecto a la financiación", ha indicado, aunque ha señalado que "la aspiración de Podemos es un modelo público, gratuito y universal, que está muy lejos de la realidad en las que nos encontramos".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha explicado que en este debate "se trata de analizar si todas las personas que residen en Navarra en situación de dependencia tienen unas condiciones de vida dignas y creo que hoy por hoy las personas dependientes en principio están bien atendidas, aunque se puede mejorar". "Queda trabajo por hacer, como reducir la listas de espera", ha asegurado.

Imprimir