PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Luz verde en el Pleno a la reforma del reglamento del Parlamento Foral que permitirá iniciativas de la ciudadanía

Archivo - Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Archivo - Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
En concreto, entre algunos cambios, se reconoce a la ciudadanía la posibilidad de tomar parte en la actividad de la Cámara a través de tres nuevos instrumentos: formulación de preguntas orales al Gobierno, presentación de mociones y propuesta de declaraciones institucionales
Luz verde en el Pleno a la reforma del reglamento del Parlamento Foral que permitirá iniciativas de la ciudadanía

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración este jueves una proposición presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos para reformar el reglamento del Parlamento de Navarra, después de casi dos años de trabajo en una ponencia específica en el Legislativo foral. A partir de ahora, la iniciativa seguirá el trámite parlamentario antes de volver al pleno para su aprobación definitiva.

 

Navarra Suma se ha abstenido en el trámite y ha explicado que todavía no ha decidido su voto final, considerando que el texto tiene por el momento "luces y sombras". Izquierda-Ezkerra también se ha abstenido, criticando "el procedimiento", puesto que se está impulsando por mayoría y no por unanimidad.

La reforma planteada presenta novedades reseñables en el ámbito de participación ciudadana, transparencia o transfuguismo.

En concreto, entre algunos cambios, se reconoce a la ciudadanía la posibilidad de tomar parte en la actividad de la Cámara a través de tres nuevos instrumentos: formulación de preguntas orales al Gobierno, presentación de mociones y propuesta de declaraciones institucionales. En el caso de las preguntas y las mociones, ambas se sustanciarán en pleno, siempre que sean asumidas por al menos un miembro de la Cámara. En todo caso, al inicio de su intervención hará constar la autoría y en su formulación no podrá modificar el contenido original del texto.

En el terreno de la transparencia se fijan nuevas garantías para satisfacer el derecho de acceso a la información, tanto por parte de los parlamentarios como de la ciudadanía en general. En el caso de los parlamentarios, el plazo para entregar la información solicitada por medio de la Presidencia del Legislativo será de 10 días (antes eran 20), prorrogables un máximo de otros cinco, previa petición. Transcurridos 30 días naturales desde la entrega, cualquier parlamentario podrá tener acceso a dicha información, si así lo pide.

En cuanto a los ciudadanos, el acceso a la información (en formato reutilizable) relativa a la organización, funcionamiento, actividades y régimen económico del Parlamento de Navarra se sustanciará a través del Portal de Transparencia que, dotado de un buscador sencillo y ágil, se habilitará en su sede electrónica, provista también de un formulario elemental para canalizar las solicitudes adicionales de documentación pública.

Respecto a los comportamientos asociados al transfuguismo, cuando la mayoría de los integrantes de un grupo parlamentario abandonen la formación política que presentó la candidatura con la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, pasarían a ser no adscritos y serán los parlamentarios que permanezcan en la citada formación los legítimos representantes de dicho grupo parlamentario.

La parlamentaria del PSN Virginia Magdaleno ha considerado que "nos tenemos que felicitar porque hemos sido capaces de superar el listón de la anterior legislaturas, ya tenemos proposición de ley y hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo de esta legislatura, 51 sesiones durante dos años, para tener un punto de partida". "No ha sido nada fácil y sólo la voluntad de acuerdo y el convencimiento de la necesidad de tener un nuevo reglamento es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí", ha asegurado.

Magdaleno ha afirmado que en la propuesta de reforma hay "voluntad de reforzar el papel del Gobierno y de la oposición, de todos los partidos que conformamos el Parlamento, de la sociedad navarra". Además, ha dicho que seguirán negociando para que la reforma del reglamento "guste a todo el arco parlamentario y a toda la sociedad navarra".

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha señalado que su grupo habría deseado que esta reforma se hubiera desarrollado "de otra manera, con consenso y modificaciones de manera unánime". "Nuestra posición final dependerá exclusivamente de si el texto que finalmente llegue al pleno contiene el mínimo necesario para garantizar que el Parlamento funcione de forma transparente, ética y con respeto al principio de representación", ha dicho. Por el momento, ha afirmado que la proposición de ley contiene "luces y sombras" y por ello Navarra Suma se ha abstenido en la toma en consideración.

Por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha considerado que es necesario "actualizar el reglamento vigente para que sea el de una Cámara moderna, del siglo XXI y acorde con las exigencias legales o tecnológicas, así como con las necesidades que han ido surgiendo del propio uso de las herramientas que nos ha dotado el reglamento actual". Regúlez ha señalado que se realizó un trabajo "serio y riguroso" en la ponencia parlamentaria y, aunque Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra no firman la proposición, sí se han incluido propuestas de ambos grupos "en aras de hacer el mejor texto legislativo posible".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz se ha mostrado "satisfecho con el trabajo" realizado en estos dos años y ha explicado que "había mucho escepticismo sobre el resultado final de la ponencia vistos los antecedentes de la anterior legislatura". "La modificación era necesaria", ha señalado. Además, ha deseado que la reforma se pueda aprobar por unanimidad del Parlamento, pero ha afirmado que no se debería renunciar a aprobar la reforma si no hay unanimidad. "¿Si nos conseguimos 50 votos no vamos a adaptar el reglamento en los aspectos que pensamos que pueden ser positivos para el conjunto de los grupos parlamentarios?", ha planteado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha asegurado que con la reforma planteada se adapta el reglamento a la ley foral de transparencia y a la ley foral de participación democrática, y además se incorpora el "lenguaje inclusivo" y "se asegura que los órganos de la Cámara tengan una representación paritaria".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha explicado su "abstención" por el "procedimiento" seguido para avanzar en la reforma, ya que no se ha hecho por unanimidad sino por mayorías. "Esto supone un problema de aplicación que tendrá que resolver la Junta de Portavoces al inicio de la próxima legislatura. El problema que le veo más grave es la durabilidad", ha dicho. Además ha señalado que no duda de que "el 90% de las modificaciones son absolutamente pertinentes" pero ha considerado también que "se han introducido en el debate intereses partidistas".