Koldo Martínez recuerda en el debate sobre el asalto al Ayuntamiento de Lorca a los ediles que en Navarra sufrieron violencia de persecución

Critica las partes ocultas del acuerdo PSOE-UPN y el incumplimiento de la promesa electoral de derogar la reforma laboral

Koldo Martínez recuerda en el debate sobre el asalto al Ayuntamiento de Lorca a los ediles que en Navarra sufrieron violencia de persecución

 

El PSOE ha rechazado hoy en la Cámara Alta una propuesta del senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, para impulsar un Pacto de libre adhesión para la defensa de la democracia, aunque sí ha admitido incluir en su moción sobre la reciente ocupación violenta del Ayuntamiento de Lorca un punto a propuesta del senador de Geroa Bai que recoge “insta a los diferentes grupos políticos a trabajar desde el respeto mutuo desterrando el insulto y las descalificaciones y promoviendo el diálogo y el consenso para dar respuesta a los asuntos que son esenciales para la vida de los ciudadanos”.

En este sentido, Koldo Martínez ha recordado que “lo sucedido en Lorca no es nuevo para nosotros. Muchos alcaldes y concejales de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca sufrieron violencia de persecución, con presiones y amenazas, algunas cumplidas, desgraciadamente. Mi recuerdo y homenaje emocionado para todos ellos y ellas”.  

El senador de Geroa Bai se ha solidarizado también con los ediles del municipio murciano atacados y ha señalado que “Lorca vivió un episodio similar al del Capitolio de Washington. Una turba, alentada por políticos sin escrúpulos, pretendiendo usurpar la voluntad popular, representada por los electos” y ha cuestionado la calidad democrática del Estado español ante la dificultad para investigar actuaciones que dañan la democracia, como los casos de Germán Rodríguez o Mikel Zabalza, entre otros. 

Tras recordar que, en Estados Unidos, a diferencia de lo ocurrido en Lorca, se está investigando a los autores intelectuales del asalto al Capitolio, Koldo Martínez ha señalado que “En España hay miedo a conocer la verdad. Lo hay para investigar hechos como las muertes de Germán Rodríguez en los Sanfermines del 78 o la muerte por torturas de Mikel Zabalza. Hay miedo, incluso indignidad, cuando un gobierno se niega a desclasificar información relevante. O cuando la ministra de Defensa no comparece en esta Cámara, tal y como solicité en julio del año pasado, para explicar por qué su gobierno se niega a desclasificar documentos relacionados con la muerte de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxaurrondo. Mientras esto no cambie nuestra defectuosa democracia seguirá cosechando desafección”.

PSOE y UP han incumplido su promesa de derogar la reforma laboral

El senador de Geroa Bai se ha referido también al pacto del PSOE con UPN para sacar adelante la reforma laboral. “Se jacta el PSOE en la exposición de motivos de la moción sobre Lorca de haber logrado un importante consenso social alrededor de la reforma laboral. Tan importante como el acuerdo social, si no más, es el acuerdo político en las instituciones entre quienes representan la soberanía popular. Y sí, la reforma ha sido aprobada… por los pelos de un tal Casero. La reforma, que no la derogación que prometían hasta hace muy poco el PSOE y Pedro Sánchez en su programa electoral, así como la vicepresidenta Yolanda Díaz. La palabra dada y no cumplida también lleva a la desafección política”.

“UPN intenta con acuerdo secreto recuperar su poder perdido en Navarra”

El senador autonómico de Navarra ha recordado que la reforma casi no sale porque dos diputados navarros desobedecieron a su partido. “Un partido, UPN, que, incapaz de llegar a acuerdos en Navarra, intenta de tapadillo recuperar su influencia y su poder perdido en Navarra mediante un acuerdo secreto, no público, en Madrid, con el Gobierno de España” 

Para Koldo Martínez se trata de “Un acuerdo en el que una vez más desde UPN se utiliza Navarra como moneda de cambio con el Gobierno de España, de un partido, el PSOE, que también se aviene a mantener oculto dicho acuerdo. Por cierto, ¿es un acuerdo escrito y firmado o de palabra?, me pregunto. No sé si con la connivencia del Partido Socialista de Navarra con el que Geroa Bai gobierna en coalición la Comunidad Foral, o con su desconocimiento. Dudas que tengo y planteo dada la falta de transparencia, falta de transparencia que también lleva a la desafección política. 

“Frente a la geometría variable, instrumento de la política a corto plazo, en Geroa Bai defendemos y practicamos la gestión transformadora que refuerza la estabilidad política y la cohesión social” ha señalado Koldo Martínez.