Koldo Martínez: “No nos quedaremos quietos ante cualquier atropello a nuestras libertades forales”

El senador de Geroa Bai apuesta por un marco confederal que garantice la bilateralidad entre Navarra y España y ha criticado en la Cámara Alta que UPN-partido que votó en contra de la Carta Magna- haya puesto sólo en castellano el nombre de Plza de la Constitución para renombrar la Plaza de Baluarte

Koldo Martínez: “No nos quedaremos quietos ante cualquier atropello a nuestras libertades forales”

 

 

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha reivindicado hoy en el Senado un marco confederal que dé cabida a diferentes identidades nacionales y garantice la bilateralidad entre Navarra y el Estado. Martínez ha reclamado “un Pacto mayor, con mayúsculas, por el que Navarra es sujeto político y como tal busca un pacto entre iguales con España y esto, no es querer que desaparezca Navarra, como torticeramente dicen algunos, sino todo lo contrario”. 

El senador de Geroa Bai ha señalado también que “Navarra es un sujeto político en el que ninguna propuesta democráticamente expresada puede sustraerse al debate social ni a la libre decisión de la voluntad ciudadana, que no puede encontrar límites infranqueables en estructuras político-institucionales pasadas o presentes. En otras palabras, algo parangonable a lo que históricamente sectores políticos de Navarra de múltiples tendencias ideológicas interpretaban como Reintegración Foral Plena. Y es que los Fueros son un conjunto de instituciones al tiempo que un principio político. Las instituciones pueden cambiar. El principio político permanece”.

La intervención de Koldo Martínez ha sido en respuesta a la petición de Vox y Ciudadanos, socio de UPN en Navarra, de vetar la actualización del Concierto Económico que recoge la gestión de nuevos impuestos a las transacciones financieras y a las grandes plataformas de internet, acuerdo que se extenderá también al Convenio de Navarra. “Sus vetos -ha espetado Martínez a ambas formaciones- se deben a que ustedes no ven en el sistema foral una solución a uno de los males crónicos que aquejan a España, su estructura territorial. La singularidad foral es algo con lo que ustedes quieren acabar para que todos seamos uniformemente españoles. Españoles, a su manera, claro. Lo curioso del asunto es que utilizan la Constitución, no como algo integrador, sino como un arma arrojadiza olvidando el supuesto espíritu que la alumbró”.

“Desde que se alumbró el Estado moderno y se proclamó la Constitución de Cádiz, no ha habido generación de políticos españoles que no haya querido arrasar, derogar o asimilar la soberanía foral. Algunas veces han tenido éxito, incluso durante un largo periodo de tiempo. Pero siempre ha sido bajo la bota de intervenciones militares o dictaduras. Porque siempre, siempre ha vuelto a resurgir quien defienda y reclame el autogobierno foral” ha recordado el senador de Geroa Bai. 

Koldo Martínez ha recordado que “a estas alturas de la historia, ninguna de las dos identidades que hay hoy en Navarra va a desaparecer. Eliminar el régimen foral, que es lo que realmente piden Vox y Ciudadanos, partido este que, por cierto, forma parte de una coalición con UPN, no solo no solucionará el problema, sino que lo agravará. Les aseguro, señorías, que quienes creemos, y no somos pocos, que lo que aprueba el Parlamento de Navarra tiene el mismo rango que lo que aprueba esta Cámara, no nos quedaremos quietos ante cualquier atropello a nuestras libertades forales”. 

“Tenemos que ser capaces de buscar, desde la política -ha señalado Koldo Martínez-, una solución permanente que nos acomode a todos, sin imponer y sin impedir. Una solución acordada primero entre navarros, sin exclusiones, y posteriormente pactada, de igual a igual, con el Estado”. 

Sociedad pluri-identitaria

“Un pacto con mayúsculas. Esa es la vía. La ha sido siempre. Pacto y compromiso en una sociedad pluri-identitaria que asume como riqueza, y no como amenaza, sus diferentes identidades. Un Pacto en el que se asume como único orden político legítimo, el que está fundado en la voluntad democrática de la ciudadanía y en la negociación entre ellos. Un Pacto en el que no cabe la imposición, la coacción, la discriminación o cualquier forma de violencia” ha señalado Koldo Martínez.

El senador de Geroa Bai ha continuado reivindicando “Un Pacto con mayúsculas en el que nosotros mismos nos autolimitamos buscando un marco confederal, que no independentista, donde todos nos reconozcamos, y nos encontremos cómodos. Porque únicamente en un marco confederal se podrá cohesionar una sociedad con diferentes identidades nacionales. De esta manera cerraremos un conflicto identitario de siglos que, como he señalado, no va a desaparecer hasta que tengamos la altura de miras de reconocernos mutuamente”.

Koldo Martínez ha reivindicado en su intervención las transferencias pendientes y el cumplimiento íntegro de la LORAFNA, así como garantizar la participación de Navarra en las instituciones comunitarias de “una Europa que aprovechando los nuevos marcos como la Eurorregión nos permita fortalecer nuestros vínculos, entre otros, con la ciudadanía navarra que está en el Estado francés, y que son tan navarros como lo somos los de este lado de los Pirineos”.

El senador de Geroa Bai ha tenido en su intervención un recuerdo para los senadores como Manuel de Irujo, Gregorio Monreal o Mitxel Unzueta que lograron en la Cámara Alta el reconocimiento total de la Foralidad. En este sentido, Koldo Martínez ha hecho suyas las palabras de Gregorio Monreal en el Senado en octubre de 1978.” Respetamos profundamente la voluntad del pueblo navarro; entendemos que ésta no tiene ninguna limitación más que las de su propia voluntad; ni, incluso, la ley paccionada es una limitación a esta voluntad. Nosotros no negaremos en absoluto que esta voluntad constituyente navarra sea la única razón legitimadora de cualquier status político”. 

Nuevo nombre de la plaza del Baluarte

Koldo Martínez ha aludido también al reciente cambio en el nombre de la plaza del Baluarte. “Recientemente se ha renombrado la plaza del Baluarte en Pamplona como plaza de la Constitución. La placa que recoge este nuevo nombre está escrita únicamente en castellano, vulnerando la ordenanza municipal y el propio artículo 3º de la Constitución. Esta modificación ha recibido el apoyo incondicional de UPN, partido cuyo fundador, Jesús Aizpún, se posicionó en contra de la Constitución por considerarla antiforal”.