Koldo Martínez exige conocer cuánto ha perdido RENFE en el contrato del Ave a la Meca

“Mientras alguno ponía el cazo, las empresas públicas ponían las pérdidas”, critica el senador navarro
Koldo Martínez exige conocer cuánto ha perdido RENFE en el contrato del Ave a la Meca

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha pedido la comparecencia en la Cámara Alta del presidente de RENFE para que aclare si la empresa pública ferroviaria prevé poder recuperar los 146 millones de pérdidas que obtuvo en la primera fase del contrato del AVE a la Meca, según la Intervención General del Estado.

“Quienes aclaman en Sanxenxo al rey emérito deben de saber que no sólo cobró comisiones por su labor de intermediación con la realeza saudí, tarea que se suponía hacía por amor a España, sino que ese negociete suyo ha supuesto a los contribuyentes unas pérdidas cuantiosas en una empresa pública cuya misión es tener una red ferroviaria en condiciones y no lanzarse a aventuras de incierto final. Hay responsabilidades políticas por parte de quienes metieron a RENFE en una operación que sólo ha beneficiado a quien entonces era el jefe del Estado y a empresas privadas, cargando los costos sobre las empresas públicas, es decir, sobre las espaldas de la ciudadanía. Mientras alguno ponía el cazo, las empresas públicas ponían las pérdidas” ha denunciado Koldo Martínez. 

El senador de Geroa Bai ha recordado que las pérdidas de 146 millones soportadas por RENFE en la primera fase del contrato del Ave entre Medina y la Meca, debido a sobrecostos en la construcción de los talleres para reparar y mantener los trenes, difícilmente serán recuperadas en la fase de explotación de la línea, ya que un informe encargado por la propia RENFE estima que el número de viajeros será “sensiblemente inferior” a la estimación inicial. 

“Ya en septiembre de 2020 pregunté al Gobierno por las pérdidas de RENFE en este contrato. La respuesta fue que no podían facilitarme esa información porque se trataba de un consorcio privado. “Un consorcio privado, participado por empresas públicas en un 49,97%. Empresas públicas que pierden dinero para que el gran conseguidor del reino y las empresas privadas se llenen los bolsillos” ha denunciado Koldo Martínez.

“Es necesario que sepamos cuánto han pedido RENFE y otras empresas estatales en el llamado contrato del siglo y esa información debe de hacerse pública porque afecta a los bolsillos de los contribuyentes. Una vez que se conozca el dato, cada cual es libre de aplaudir la visita del emérito a Sanxenxo o de pedir cuentas a los partidos que apoyaron una operación ruinosa para las arcas del Estado” ha señalado Koldo Martínez.