Koldo Martínez defiende una enmienda a los presupuestos del Estado para financiar las obras contra las crecidas del Arga

Condiciona su voto favorable a que el Gobierno acepte enmiendas de Geroa Bai
Koldo Martínez defiende una enmienda a los presupuestos del Estado para financiar las obras contra las crecidas del Arga

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha defendido en el pleno de la Cámara Alta una enmienda a los Presupuestos del Estado para financiar las obras que reduzcan el riesgo de inundaciones que se producen en la confluencia de los ríos Ultzama y Arga a la altura de Villaba-Atarrabia y aguas abajo, en municipios como Burlada que ha registrado hoy una de las mayores riadas de los últimos tiempos.

La enmienda, que había sido ya registrada el pasado día 9, solicita al Estado cinco millones de euros. Las obras que Geroa Bai ha solicitado financiar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluyen diversas actuaciones asociadas al azud de San Andrés, así como el puente del mismo nombre, la demolición del muro de Iongraf y la retirada de suelos contaminados, una pasarela peatonal y la restauración ambiental de la orilla derecha del río.  

“Desde Geroa Bai he presentado varias enmiendas relacionadas con la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el acompañamiento a las personas más vulnerables, y, permítanme que hoy la cite, una enmienda relacionada con la situación de la confluencia del río Ultzama con el Arga a la altura de Atarrabia-Villava que estos días está provocando una situación de alerta por unas graves inundaciones, que como dice el Gobierno de Navarra, gobierno de coalición entre el PSN y Geroa Bai, no se conocían desde 2013. Cinco millones he solicitado en esta enmienda, en cuya importancia y necesidad insisto” ha defendido Koldo Martínez en el debate presupuestario que ha tenido hoy lugar en el Senado.

Defensa del valor del Senado como cámara territorial

Koldo Martínez ha incidido, además, en la necesidad de recuperar el valor del Senado como cámara territorial y evitar que, como ocurrió el año pasado, se rechacen todas las enmiendas en la Cámara Alta con el único objeto de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no tenga que volver al Congreso.

El senador de Geroa Bai ha recordado que votó a favor de los Presupuestos el año pasado “porque llegué con el Ministerio de Hacienda a un acuerdo que no se concretó en los Presupuestos sino fuera del proyecto y que, por cierto, no se ha cumplido, aunque en honor a la verdad he de decir que lo acordado el año pasado sí que viene ya recogido en el anteproyecto de presupuestos de este año: El Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción y la salida en dirección Bilbao de la AP-68 a la altura de Lodosa. Lo pactado por lo servido. Con lo que mi punto de partida de cara a estos presupuestos, como miembro de Geroa Bai es cero. Ni frío ni calor. Porque les guste o no el Senado es la Cámara de representación territorial, y del mismo modo que hay grupos que tienen representación en el Congreso y no en el Senado, lo mismo ocurre al revés. Y todas y todos representamos la soberanía popular”. 

“En manos del Gobierno está aceptar parte de nuestras enmiendas. De ello depende nuestra postura respecto de los Presupuestos, señorías. Y que en vez de 11 grupos apoyando los Presupuestos, seamos más los que apoyemos este proyecto” ha concluido su intervención.