La Junta Republicana de Izquierdas aboga por una república que rechace la guerra "como instrumento político"

Acto de la Junta Republicana de Izquierdas en Pamplona con motivo de la conmemoración del 14 de abril, día de la proclamación de la II República. - EUROPA PRESS
Acto de la Junta Republicana de Izquierdas en Pamplona con motivo de la conmemoración del 14 de abril, día de la proclamación de la II República. - EUROPA PRESS

En el acto se ha leído un comunicado en el que se ha recordado el 91 aniversario de la proclamación de la II República que, "a pesar de su corta duración y de los obstáculos y conspiraciones de los sectores reaccionarios, supuso un proceso de avances y transformaciones políticas, económicas y sociales importantes para la mayoría de la clase trabajadora"

La Junta Republicana de Izquierdas aboga por una república que rechace la guerra "como instrumento político"

La Junta Republicana de Izquierdas ha propuesto este jueves en Pamplona un "proyecto republicano para el siglo XXI" que "recoja la renuncia a la guerra como instrumento político".

La organización ha celebrado este jueves un acto en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona con motivo de la conmemoración, este 14 de abril, del día de la proclamación de la II República. Ha contado con la participación de varias decenas de personas, entre ellas la coordinadora autonómica de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro; el coordinador de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, Íñigo Rudi, de Batzarre; Isabel Burbano, del PCE, así como representantes de los sindicatos CCOO y Solidari.

En el acto se ha leído un comunicado en el que se ha recordado el 91 aniversario de la proclamación de la II República que, "a pesar de su corta duración y de los obstáculos y conspiraciones de los sectores reaccionarios, supuso un proceso de avances y transformaciones políticas, económicas y sociales importantes para la mayoría de la clase trabajadora".

Igualmente, se ha homenajeado a "todas las víctimas del fascismo, a todas aquellas personas que defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936 y a aquellas que lucharon por las libertades democráticas durante los 40 años de la dictadura franquista".

La organización ha propuesto "un proyecto republicano para el siglo de XXI" que se configura, ha afirmado, "como alternativa al marco político-constitucional y al modelo económico y social". Una República que "recoja la renuncia a la guerra como instrumento político que señalaba la Constitución de 1931".

"No se trata sólo de elegir la jefatura del Estado, que también, se trata fundamentalmente de construir una nueva sociedad", han defendido desde la Junta Republicana de Izquierdas. En este sentido, han incidido en la necesidad de instaurar una República "que garantice empleo digno frente al paro y la precariedad, servicios públicos frente a privatizaciones, vivienda frente a desahucios, igualdad real entre mujeres y hombres frente a desigualdades y violencias machistas" y "libertades y derechos políticos frente a represión y autoritarismo".

Por ello, han llamado a la ciudadanía a "avanzar en este objetivo" y a participar el próximo 14 de mayo en "la consulta popular estatal Monarquía o República". Una "acción democrática de libre expresión popular para extender el debate sobre la forma de Estado" que "nos concierne directamente y sobre la que tendríamos el derecho democrático a decidir", han concluido.