PRESUPUESTOS DE NAVARRA 2022

Javier Esparza: “EH Bildu manda cada día más en Navarra gracias a María Chivite”

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
 El portavoz de NA+ considera que, más allá del contenido concreto, lo importante es la consolidación del pacto de legislatura entre el PSN y EH Bildu
Javier Esparza: “EH Bildu manda cada día más en Navarra gracias a María Chivite”

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que “EH Bildu manda cada día más en Navarra gracias a María Chivite”.

Esparza se ha referido así al acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu que se ha hecho público hoy. Para Esparza, “lo importante es la constatación y la consolidación del pacto de legislatura entre el PSN y EH Bildu, más allá del contenido concreto en el que, por otro lado, es evidente el reparto de dinero para sus colectivos”.

“La clave es que significa un paso más en la normalización de EH Bildu, tal y como el señor Cerdán indicó que había que hacer al inicio de esta legislatura, y tal y como la señora Chivite está cumpliendo al pie de la letra siguiendo sus dictados”, ha añadido.

El portavoz de la coalición de UPN, Cs y PP ha recordado que Chivite fue elegida presidenta gracias a los votos de EH Bildu y va a aprobar sus terceros presupuestos de las manos de EH Bildu.

“María Chivite y el PSN tenían la opción de haber prescindido de Bildu porque se lo hemos ofrecido en varias ocasiones, pero siempre ha dicho que no. Incluso después de escuchar a Arnaldo Otegi reconocer públicamente que iban a aprobar los presupuestos y que apoyaban al PSOE y, por tanto, al PSN, para sacar a los asesinos de la cárcel, porque ese es su objetivo principal en las negociaciones presupuestarias, Chivite no ha querido soltar la mano de Bildu”, ha afirmado Javier Esparza.

El portavoz de Navarra Suma ha denunciado que “María Chivite podía haber concluido esta legislatura como presidenta de Navarra y con estabilidad llegando a un acuerdo sensato con Navarra Suma. Es evidente que Chivite rechazó y sigue rechazando nuestra mano tendida porque está pensando ya en la próxima legislatura y sabe que aceptar el acuerdo con Navarra Suma supone cerrar la puerta a futuros acuerdos con Bildu”. Y ha añadido: “Es una vergüenza que EH Bildu sea quien ponga y quite gobiernos, en Navarra y en España, algo de lo que hoy se ha jactado, una vez más, Adolfo Araiz”.

Por otro lado, Javier Esparza ha destacado que, “pese a que Chivite está encantada, el acuerdo de hoy se anuncia sin foto y sin su firma porque obviamente le hace daño y hay miles de socialistas a los que les duele verlo. Pero, con foto o sin foto, con firma o sin firma, todos los navarros saben que el PSN tiene un pacto de legislatura con EH Bildu y que María Chivite les ha entregado las llaves de Navarra para cumplir su deseo de poder ser presidenta”.

Por último, Javier Esparza ha explicado que “está claro que EH Bildu ha hecho una apuesta estratégica para normalizarse y para que nadie recuerde su pasado, para que nadie recuerde cómo justificaba y celebraba los asesinatos de ETA, asesinatos que sigue justificando y sin condenar a día de hoy, y celebraciones y homenajes que sigue haciendo cuando los asesinos salen de la cárcel”.