Irujo y Tapia advierten de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y defienden la transición energética

Imagen del encuentro - EUROPA PRESS
Imagen del encuentro - EUROPA PRESS

Así lo han manifestado este jueves a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda organizada por el PNV con el título 'Los retos para la economía en 2022', en el que han estado presentes figuras como el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, la parlamentaria María Solana, el exconsejero Manu Ayerdi, o la consejera Ana Ollo

Irujo y Tapia advierten de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y defienden la transición energética

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, han advertido de las consecuencias económicas para Navarra y la CAV de la guerra en Ucrania y han apostado por la transición energética para "salir de esta dependencia enorme" de terceros a nivel energético.

Así lo han manifestado este jueves a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda organizada por el PNV con el título 'Los retos para la economía en 2022', en el que han estado presentes figuras como el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, la parlamentaria María Solana, el exconsejero Manu Ayerdi, o la consejera Ana Ollo.

"Esta transición energética tenemos que hacerla absolutamente ya, no podemos esperar. Tenemos que salir de esta dependencia enorme de la que estamos ahora mismo en Navarra", ha trasladado Irujo. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo lleva "años" trabajando en esta transición energética".

Según el consejero, la situación en Navarra con motivo de la guerra en Ucrania es "preocupante" y "grave". "El contacto que estamos teniendo permanente con las empresas así nos lo está manifestando, no solo las que tienen un comercio directo con los países implicados sino por el precio de la energía y diversas materias primas, que está afectando a sectores básicos de Navarra como el agroalimentario o el energético, que afecta de manera transversal a todos", ha explicado.

Tras recordar que en la Comunidad foral "prácticamente un tercio" de la economía pertenece al sector industrial, se ha mostrado "a la expectativa" de "diferentes medidas que pueda tomar la Unión Europea", que espera que sean "valientes".

En respuesta a los periodistas sobre cuáles serían esas medidas "valientes", ha afirmado que "la fijación del precio de la energía está demostrando que no es la más eficaz porque está encareciendo y repercutiendo en el precio final". También ha citado medidas para "fomentar la reindustrialización de la industria europea", pero ha señalado que "también hay ciertos aspectos arancelarios incluso de acuerdos comerciales con terceros países que no están beneficiando a la industria europea".

Por su parte, la consejera Tapia ha destacado la importancia de "ser conscientes de que estamos en guerra". "La guerra está en Ucrania y Rusia de forma directa, pero las personas que huyen de allí están llegando aquí y hay otras personas que están saliendo de nuestra economía, personas de origen ucraniano que están yendo a luchar y a morir", ha indicado, en respuesta a los periodistas en relación con las declaraciones del lehendakari Urkullu sobre la generación de una "economía de guerra".

Según Tapia, "nos está impactando económicamente por esas sanciones tan importantes que hemos impuesto, pero que tienen que conducir a esa democracia y esa paz que estamos defendiendo". Por ello, ha apostado por "actuar de forma rápida y eficiente, desde el punto de vista de qué vamos a hacer con esa dependencia energética que tenemos en estos momentos".

"Cuanto más dependamos de otros, esos otros nos pueden llevar a problemas como los que estamos viviendo en estos momentos", ha subrayado, tras destacar la necesidad de "trabajar y poner en marcha esas infraestructuras cuanto antes y de forma rápida".