Interior "facilitará" la estancia de agentes de la Guardia Civil en Navarra tras el traspaso de competencias de tráfico

Foto: Archivo - La directora general de la Guardia Civil, María Gámez - A. Pérez Meca - Europa Press
Foto: Archivo - La directora general de la Guardia Civil, María Gámez - A. Pérez Meca - Europa Press

Estos agentes, según ha añadido, también "podrá optar" por "mantenerse en otras unidades que no sean de tráfico en Navarra o en el resto de comandancias" o "ejerciendo sus funciones en la especialidad de tráfico a deseo de los afectados en otras comandancias", según se establece en el decreto que recoge el reglamento de destinos de agentes de la Guardia Civil

Interior "facilitará" la estancia de agentes de la Guardia Civil en Navarra tras el traspaso de competencias de tráfico

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha asegurado este miércoles que su departamento "facilitará" que los agentes del Cuerpo que quieran permanecer en Navarra puedan hacerlo tras el traspaso de competencias en materia de tráfico acordado con la comunidad foral.

Así ha respondido Gámez a la pregunta parlamentaria registrada por la portavoz de Interior de Vox, Macarena Olona, durante la sesión de la Comisión del ramo en el Congreso, en donde se interesaba por la situación laboral de los agentes de la unidad tráfico de la Guardia Civil en esta autonomía.

La directora general del Cuerpo ha explicado que, en la actualidad, existe una "interlocución" entre Gobierno y Navarra para realizar la transferencia y ha apuntado que el "personal afectado" por esta medida "tendrá la opción de acogerse voluntariamente a la conocida 'pasarela de integración' a la policía foral" que, según ha apuntado, "está actualmente en estudio".

Estos agentes, según ha añadido, también "podrá optar" por "mantenerse en otras unidades que no sean de tráfico en Navarra o en el resto de comandancias" o "ejerciendo sus funciones en la especialidad de tráfico a deseo de los afectados en otras comandancias", según se establece en el decreto que recoge el reglamento de destinos de agentes de la Guardia Civil.

Según ha declarado Gámez en su intervención en el Congreso, a los agentes "se les va a ofrecer" las vías necesarias para que "puedan elegir la opción que más les convengan". "Aquellos que quieran permanecer en la comunidad foral así será, porque desde la Guardia Civil se les va a facilitar", ha declarado.

A estas palabras la diputada de Vox ha respondido reprochando a la directora de la Guardia Civil que haga "gala" de "estar ocupando" su puesto "por el mero hecho de ser una mujer", algo que, a su juicio, "no tiene ningún mérito".

Del mismo modo, Olona ha indicado que, además de "pasar a la historia" como "la primera mujer" que lidera la Guardia Civil, también lo hará por haber "aniquilado la política de dispersión de los presos etarras", porque Sánchez "necesitaba el apoyo indigno de EH Bildu y PNV" para "llegar" y "manterse" en La Moncloa; por "enviar a agentes a una auténtica guerra" como ha sido, a su juicio, la pandemia, "sin más medios que sus propios cuerpos"; y por "haber entregado la Guardia Civil a Navarra".

"Hace falta temple para soportar las barbaridades, la provocación y el insulto que hay en sus palabras", ha respondido Gámez, antes de reprocharle a la representante de Vox que "las preguntas" que ha registrado sobre los agentes de tráfico en Navarra "no le interesan".

A su juicio, Olona "pasará a la historia por su discurso machista" y "contra los derechos y las libertades de las mujeres".