PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Induráin confía en marcar un "cambio de tendencia" en las listas de espera y Na+ censura la gestión

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el pleno del Parlamento de Navarra el 8 de octubre de 2020. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el pleno del Parlamento de Navarra el 8 de octubre de 2020. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Navarra Suma sobre los datos de las listas de espera para primera consulta y ha dicho que "las causas son multifactoriales, en muchos casos excepcionales"

Induráin confía en marcar un "cambio de tendencia" en las listas de espera y Na+ censura la gestión

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha mostrado "confianza" en "marcar un cambio de tendencia en esta fase final de 2021" en las listas de espera sanitarias y que "se consolide el año que viene". La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, por su parte, ha indicado que "este Gobierno es el que peor ha gestionado las listas de espera de todo el país".

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Navarra Suma sobre los datos de las listas de espera para primera consulta y ha dicho que "las causas son multifactoriales, en muchos casos excepcionales".

La consejera ha señalado que "las listas de espera en primeras consultas tienen unos niveles muy elevados tanto desde una perspectiva temporal como de comparativa con otras CCAA, y las listas quirúrgicas tienen una tendencia de contención a la baja y Navarra está en buena posición respecto a otros lugares".

En su intervención, Induráin ha indicado que "las listas de espera son un tema importante y no debería ser usado como arma arrojadiza". Y ha trasladado a Navarra Suma que este tema "puede rentarle políticamente pero no aporta solución al problema".

La consejera ha añadido que "lo realmente histórico" ha sido la pandemia y "los datos hay que analizarlos en este contexto; nos está tocando una etapa complicada". "Ya dijimos hace dos semanas que las listas de espera eran muy altas en primeras consultas mientras que las quirúrgicas se comportan mejor", ha precisado.

Ha expuesto que, fruto de los planes especiales, hay una rebaja de 583 personas en primeras consultas, en salud mental bajan en 84 personas y en quirúrgicas "se consolida la tendencia más favorable", ha añadido, para comentar que "esto habrá que consolidarlo y es un signo de que estamos trabajando en este campo".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha indicado a la presidenta del Gobierno que "la principal responsable de los peores datos de listas de espera de la historia es usted" y ha señalado que "la espera para una consulta ordinaria ha pasado de 65 días cuando llegó a 130 días ahora, demoledor".

Según ha dicho, "ha llegado a este desastre contando con los mayores Presupuestos de la historia". Y ha criticado Ibarrola que en gasto de conciertos "nos trae un presupuesto de 80 millones de euros, 14 más que en 2019", y "18 millones para peonadas, 12 más que en 2019".

La parlamentaria ha indicado que "es cuestión de gestión y usted gestiona peor" y ha criticado asimismo que "se incumple" la ley de garantías "con 42.914 personas". "¿Es consciente de los recursos que ha tenido y en qué ha convertido un sistema que durante mucho tiempo fue un referente?", ha preguntado.

Cristina Ibarrola ha señalado que "este Gobierno es el que peor ha gestionado la lista de espera de todo el país" y que Navarra es "la segunda Comunidad que más ha incrementado más el tiempo de espera".