Hualde recibe a una representación de la iniciativa popular que busca conmemorar el 130º aniversario de la Gamazada

Recibimiento del Presidente del Parlamento de Navarra a los organizadores del 130 Aniversario de la Gamazada
Recibimiento del Presidente del Parlamento de Navarra a los organizadores del 130 Aniversario de la Gamazada

Asimismo, la iniciativa pretende reunir al Orfeón Pamplonés y al Orfeón Donostiarra para que interpreten el Gernikako Arbola, 'himno' de aquella protesta que fue cantada por el Orfeón Pamplonés tras finalizar la manifestación del 4 de junio de 1893, "la mayor manifestación que se había conocido en Navarra hasta la fecha"

Hualde recibe a una representación de la iniciativa popular que busca conmemorar el 130º aniversario de la Gamazada

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en su despacho oficial a Marian Pérez Lamana y José Luis Esarte, representantes de la iniciativa que tiene como objetivo conmemorar el 130º aniversario de la Gamazada.

 

En el transcurso del encuentro, José Luis Esarte ha trasladado al presidente de la Cámara la conveniencia de conmemorar la reacción popular acontecida en Navarra entre 1893 y 1894, cuando el ministro de Hacienda del gobierno del Partido Liberal de Sagasta, Germán Gamazo, pretendió suprimir el régimen fiscal foral de Navarra que se había establecido mediante la Ley Paccionada de 1841.

Para ello, los representantes de la iniciativa buscan la colaboración del Parlamento y de las instituciones navarras para llevar a cabo un programa que sirva para conmemorar el 130 aniversario de la Gamazada, en el que se prevé realizar una exposición itinerante, diferentes conferencias y una movilización ante la estatua de los fueros, "levantada en 1903 por suscripción popular y como símbolo de la libertad navarra".

Asimismo, la iniciativa pretende reunir al Orfeón Pamplonés y al Orfeón Donostiarra para que interpreten el Gernikako Arbola, 'himno' de aquella protesta que fue cantada por el Orfeón Pamplonés tras finalizar la manifestación del 4 de junio de 1893, "la mayor manifestación que se había conocido en Navarra hasta la fecha".

"Es necesario conmemorar y, sobre todo, dar a conocer la alta movilización por parte del pueblo navarro y sus instituciones, a la que se unieron todos los partidos políticos por unanimidad. Se reunieron en el Libro de Honor de los Navarros más de 120.000 firmas secundando la protesta -en una Navarra que contaba con unos 300.000 habitantes", ha indicado Esarte.

Unai Hualde, por su parte, ha destacado la importancia de que desde las instituciones "acompañemos iniciativas populares como ésta para que las nuevas generaciones conozcan de dónde venimos y de cómo, en momentos decisivos de nuestra Historia como la gamazada, nuestros antepasados supieron estar a la altura en defensa de Navarra".